Luego de presentarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), llega al Palacio de Bellas Artes la exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA con más de 100 obras, entre dibujos, litografías, carteles y fotografías del artista francés.

Es la primera vez en los últimos 30 años que se realiza en el extranjero una muestra dedicada en exclusiva al artista, observador incansable que realizó en su obra gráfica la crónica del París de la bella época y sus placeres, pero también de los personajes marginados, con un lenguaje plástico original y expresivo.

La muestra explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de finales del siglo XIX. Al respecto la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, aseguró: 

Henri de Toulouse-Lautrec, “supo armonizar el carácter utilitario y estético de la gráfica. De su trabajo se ha dicho que le dio categoría artística al cartel y que hizo contemporánea a la pintura. Con estas exposiciones la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, cumple con el compromiso y la responsabilidad institucional de ofrecer a un público amplio, particularmente a los más jóvenes, las expresiones de la excelencia del arte universal”.

 

Por su parte Christian Rattemeyer, curador asociado del MoMA, señaló que El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA presenta una mirada fresca del artista francés, un aristócrata que pasó su vida en bares, cafés, restaurantes y teatros de la capital francesa y que se valió de medios muy modernos para su época, como la litografía y el cartel.

No dejes de visitar esta muestra que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Av. Juárez S/N, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro
Ciudad de México