Con el objetivo de ofrecer elementos estratégicos para el fortalecimiento del sistema educativo nacional, MEJOREDU presenta un estudio que analiza las experiencias de 13 países y una ciudad, a la luz de las recomendaciones emitidas por diversos organismos internacionales, para garantizar el derecho a la educación durante la emergencia sanitaria. El informe presenta elementos novedosos para el entendimiento de la educación en situaciones de emergencia, tales como la forma en que interactúan las amenazas y las vulnerabilidades para configurar los riesgos de desastres que enfrentan las comunidades educativas, la exacerbación de las desigualdades existentes como un efecto de las emergencias, así como las características de los sistemas educativos resilientes.

La investigación parte de la noción de educación en situaciones de emergencia para observar y comparar las acciones implementadas en distintas partes del mundo para apoyar a los actores educativos durante el confinamiento y para la reapertura de las escuelas. Los resultados se presentan a partir de ocho categorías de análisis; cinco de éstas se agrupan en tres dimensiones: protección física, cognitiva y psicosocial. Las categorías transversales son equidad e inclusión, gobernanza de los sistemas educativos y acciones para mitigar el impacto económico en el sector educativo.

El estudio muestra que los sistemas educativos reorientaron sus prioridades y plantearon acciones para brindar atención a la población durante la contingencia sanitaria, aunque se identificaron respuestas diferenciadas en cada país, así como entre las regiones del mundo, que muestran distintos grados de vulnerabilidad. Además, arroja recomendaciones para el caso de México en materia de política educativa. Se proyecta, para estos fines, articular tres ámbitos estratégicos: 1) acciones de respuesta y recuperación educativa ante la emergencia sanitaria; 2) la institucionalización de una política educativa de gestión de riesgos; y 3) la reorganización y mejora del sistema educativo sobre nuevas bases.

 

¡Te invitamos a conocer y descargar el estudio!

/cms/uploads/image/file/632149/informe-experiencias-internacionales.jpg   /cms/uploads/image/file/632150/informe-ejecutivo-experiencias-internacionales.jpg  
       
/cms/uploads/image/file/632151/anexo-experiencias-internacionales.jpg