• “Esta exposición es un mensaje vital, aferrado a la existencia, haciendo y contando la historia”: Alma Delia Murillo

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) abrió sus puertas para presentar la crónica fotográfica denominada “La Ciudad que no se rompe”, exposición en 22 imágenes que, a un año del sismo que azotó la Ciudad de México, reafirma la fuerza y la solidaridad de los mexicanos ante las circunstancias adversas y la tragedia.

Fotografía: Durante el corte de listón, de izquierda a derecha: Alberto Alcocer, Alma Delia Murillo y Cristina Roel Calvillo.

El corte de listón inaugural corrió a cargo Cristina Roel Calvillo, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como de Alberto Alcocer, expositor, y Alma Delia Murillo.

Durante la presentación de esta exposición, Cristina Roel Calvillo aludió que esta muestra fotográficapresenta la sensibilidad de un gran artista, así como lo sucedido en la noche de la tragedia y días subsecuentes. No se trata de un reportaje en amarillos y tampoco es un pretexto artístico, se trata de un trabajo que muestra en toda su crudeza y a la vez con toda delicadeza, la fuerza y compasión de la que somos capaces”, aseveró.

 Fotografía donde se aprecia en primer plano a un voluntario que es atendido por los servicios médicos.

En esta tesitura, Roel Calvillo subrayó que uno de los objetivos del arte es enseñarnos a sentir, por lo que, dijo, “la exposición del Maestro Alcocer narra con todo acierto, cada uno de los sentimientos que afloraron en todos y en especial rescatistas y voluntarios que, sin ningún afán de protagonismo excepto apoyar al hermano, dieron todo de sí mismos. Asombro, valentía, fortaleza, compasión, tristeza, desolación, angustia, persistencia, aceptación, esperanza y triunfo ante la tragedia común son, además, estados del alma a los cuales necesitamos aferrarnos todos”.

Fotografía: Cristina Roel Calvillo y Alberto Alcocer mostrando el reconocimiento que le entregó la LOTENAL.

Por su parte y ante la presencia del Maestro Alberto Alcocer, Alma Delia Murillo subrayó la importancia de la unidad entre los mexicanos y rememoró las fechas de los sismos de 1985 y de 2017, donde los capitalinos pasamos momentos difíciles y que hoy, con esta muestra, se hace un homenaje a quienes murieron, pero también un recordatorio para quienes atestiguamos dichos eventos. “Esta exposición es un mensaje vital, aferrado a la existencia, haciendo y contando la historia”, recalcó.

Fotografía: Ubicados de izquierda a derecha: Alma Delia Murillo, Alberto Alcocer y Cristina Roel Calvillo dirigiendo un mensaje de bienvenida.

La crónica fotográfica “La Ciudad que no se rompe” estará abierta al público del 21 de septiembre al 04 de octubre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en el edificio principal “El Moro” de la Lotería Nacional, en Plaza de la Reforma No. 1, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.  

 Fotografía donde aparece el brazo de un militar mostrando el logo del Plan DN-III-E dando instrucciones a los civiles.