La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo de Diez No. 256 a la celebración por el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precepto jurídico que fortaleció nuestro sistema político y garantizó los derechos sociales de las personas al incluir, por primera vez en el mundo, garantías sociales a una constitución, rompiendo los paradigmas liberales de que las constituciones sólo debían integrarse por garantías del individuo y parte orgánica, lo que le otorgó el reconocimiento de “La Primera Constitución Social del Siglo XX”.

Fotografía donde posan de izquierda a derecha: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez y Francisco Javier Ramírez Jaramillo.

El sorteo estuvo encabezado por Francisco Javier Ramírez Jaramillo, Coordinador de Asesores, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

En este marco, Francisco Javier Ramírez Jaramillo destacó la importancia de celebrar este día que resulta imprescindible en la historia nacional y en el corazón de los mexicanos, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917 que nos rige en la actualidad, tuvo la singularidad de ser la primera constitución en todo el mundo cuyos derechos sociales, derivados de la revolución mexicana, serían respetados y garantizados por ley.

Fotografía del campanazo inicial del sorteo por parte de Francisco Javier Ramírez Jaramillo

De igual manera, destacó que para llegar a su feliz culminación tuvieron que pasar arduos debates en diferentes temas por parte de los diputados constituyentes; además, resaltó el camino trazado durante el Siglo XIX con las anteriores constituciones como fueron: el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Siete Leyes Constitucionales de 1836, las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, y finalmente, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Fotografía del momento del saludo de los niños gritones a las autoridades del sorteo

“La evolución que mostraba la sociedad ya entrado el Siglo XX, ameritaba una nueva visión, que contemplara a la clase media compuesta mayoritariamente por obreros, campesinos, trabajadores y estudiantes. Es por ello que, en la nueva constitución promulgada en 1917, se encuentran los principios de no reelección del presidente y las garantías individuales; se enfatizó también la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial; dejó de existir la figura de vicepresidente al tiempo que se les daba una mayor soberanía a todos los estados de la república”, dijo Ramírez Jaramillo.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo de Diez No. 256 alusivo al Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, aludió que también se establecieron leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualmente, en el aspecto laboral y educativo, donde se señalan jornadas de trabajo de ocho horas, y una educación laica y gratuita; además, la libertad de expresión y libre asociación de los trabajadores.

Fotografía de Ramírez Jaramillo mientras da su discurso en el sorteo

Finalmente, Ramírez Jaramillo aludió que este agosto próximo, la LOTENAL cumple 250 años de vida, por lo que exhortó a la sociedad a continuar colaborando con la compra de billetes y cachitos, a la labor que realiza la Lotería Nacional desde su nacimiento en 1770, para perseguir su objetivo de apoyar la asistencia pública.

Fotografía grupal donde posan: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Francisco Javier Ramírez Jaramillo y Noé Ricardo Hernández Mendoza, con un grupo de nueve Niños Gritones mostrando el billete alusivo al Sorteo de Diez.

El Sorteo de Diez No. 256 contó con un total de 19 millones de pesos en premios El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 14067, la primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Cuernavaca, Morelos. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 40394, la primera serie fue remitida para su venta a Guasave, Sinaloa; la segunda serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos.

Los reintegros correspondieron a los números 7 y 4. La lista con los premios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/diez256.pdf

Fotografía del pizarrón de resultados principales del sorteo de diez No. 256