• "Juan Homero Aguilar Cabrera nació el 24 de noviembre de 1929 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Poseedor de un gran talento, su música sobrepasó fronteras": María Elena Aguilar Sánchez, hija del homenajeado

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3699 a la trayectoria del compositor Homero Aguilar, creador de grandes temas que aún permanecen en el gusto del público y cuyo arraigo se mantiene en la memoria colectiva de todos los mexicanos.

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Mayor, de izquierda a derecha: Juan Carlos Lara Martínez, José Alfredo Jiménez Gálvez, Homero Aguilar Sánchez, Fernando Aguilar Sánchez, Irizabeth Elizarrarás Soto, Dina Aguilar Sánchez y María Elena Aguilar Sánchez.

El sorteo estuvo encabezado por Irizabeth Elizarrarás Soto, Gerente de Recursos Materiales, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por María Elena Aguilar Sánchez, hija del homenajeado, y por José Alfredo Jiménez Gálvez, integrante del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En este marco, Irizabeth Elizarrarás Soto dio la bienvenida a los asistentes a este sorteo al tiempo de subrayar el legado de este gran compositor en la música nacional: “Estamos aquí para conmemorar la trayectoria de Homero Aguilar, que data de la década de los cincuenta, y cuyas composiciones han tenido gran impacto en nuestro país”, dijo.

Asimismo, recalcó que “la Lotería Nacional a lo largo de su existencia, ha servido a la asistencia pública generando recursos que son canalizados a instituciones y proyectos de asistencia para quienes más lo necesitan y quienes son más vulnerables”, asentó Elizarrarás Soto.

Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Mayor No. 3699 alusivo a la trayectoria del compositor Homero Aguilar.

Por su parte, María Elena Aguilar Sánchez a nombre de sus hermanos, tambiénasistentes a este sorteo, Fernando, Dina y Homero, agradeció a la Lotería Nacionalpor este homenaje y rememoró parte de la ilustre trayectoria de su padre: “Juan Homero Aguilar Cabrera nació el 24 de noviembre de 1929 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Poseedor de un gran talento, su música sobrepasó fronteras”.

De la misma forma, Aguilar Sánchez recalcó algunos de los cantantes que han interpretado sus composiciones, entre los que destacan: Alejandro y Vicente Fernández, Sonia Lopez, Alejandra Ávalos, Yolanda el Río, Javier Solís, Thalía, María José, Trío Los Panchos, Bronco, Los Tigres del Norte y Amanda Miguel, entre muchos más.

Homero Aguilar, compositor mexicano con más de 60 premios y reconocimientos, entre los que figuran: la Medalla Agustín Lara (1987), el Trofeo de la Canción del Año en Texas por “Fíjate” en 1993, y la presea por 50 años de trayectoria (2006) otorgada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Entre sus canciones destacan: Mi razón, El nido, Ya te conocí, Cara o cruz, El botones, Acorralada, Mi adiós, Nuestro último año nuevo, Yo no quisiera llorar, Pena negra, Las fiestas de diciembre, Veinte años, Déjenme llorar, entre otras.

Fotografía grupal donde posan: Juan Carlos Lara Martínez, Homero Aguilar Sánchez, Fernando Aguilar Sánchez, Irizabeth Elizarrarás Soto, Dina Aguilar Sánchez, María Elena Aguilar Sánchez y José Alfredo Jiménez Gálvez, con un  grupo de nueve Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Mayor.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 59226, las tres series fueron remitidas para su venta a través de medios electrónicos.  El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 02454,cuya primera y tercera series fueron remitidas para su venta a través de medios electrónicos; la segunda serie fue remitida para su venta a la Ciudad de México. El tercer premio por un monto de 750 mil pesos correspondió al billete No. 20017, cuya primera serie fue remitida para su venta a Mazatlán, Sinaloa; la segunda serie fue entregada para su venta a Guadalajara, Jalisco; la tercera serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos.

Los reintegros correspondieron a los números 6, 4 y 7.

La lista con los premios y reintegros se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?v=QDTLYD86dzg

Fotografía del pizarrón de resultados principales del sorteo