"Desde este importante recinto de la LOTENAL, agradecemos por este sorteo alusivo al 137° Aniversario de la ciudad de Ensenada cuyo origen se remonta al 27 de junio de 1542": Óscar Akira Kawanishi, Promoción de Inversión y Gestión Turística de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada

. Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Zodiaco, de izquierda a derecha: Hilario Soria González, Óscar Akira Kawanishi y Rodolfo Martínez Figueroa.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1437 a la conmemoración por el 137° Aniversario de la ciudad de Ensenada, ciudad de enorme importancia histórica y riqueza cultural, así como turística y portuaria en nuestro país.

El sorteo estuvo encabezado por Rodolfo Martínez Figueroa, Subdirector General de Comercialización y de Servicios, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Hilario Soria González, Director General de Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Ensenada, y por Óscar Akira Kawanishi, Promoción de Inversión y Gestión Turística de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

En este marco, Rodolfo Martínez Figueroa dio la bienvenida a todos los asistentes al presente sorteo al tiempo de aludir sobre las características propias de la ciudad deEnsenada: “ciudad portuaria ubicada en el estado de Baja California, que comparte nombre con el municipio de mayor extensión territorial de nuestro país y que posee una excepcional belleza y riqueza reconocidas a nivel nacional e internacional”.

 Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Zodiaco No. 1437 alusivo al 137° Aniversario de Ensenada.

De igual manera, Martínez Figueroa mencionó: “aquí confluyen el mar y la tierra; su puerto ocupa el primer lugar en recibir cruceros turísticos en el Pacífico; es un lugar propicio para quienes disfrutan de las actividades acuáticas; los lugares turísticos como La Bufadora y La Lobera, resultan inigualables; también aquí se realizan estudios sobre observación de astros a través del Observatorio Astronómico Nacional ubicado en el Parque Nacional de San Pedro Mártir; además de la protección a la naturaleza, su notable gastronomía y su gran región vinícola en el Valle de Guadalupe, el más grande del país”.

En esta tesitura, Martínez Figueroa terminó su alocución aludiendo que en el año 2015 Ensenada recibió el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y recalcó que, lo más valioso de Ensenada, es su gente.

Por su parte, Óscar Akira Kawanishi agradeció a la Lotería Nacional por la celebración de este sorteo conmemorativo  e hizo un recuento histórico sobre la evolución del territorio que hoy ocupa Ensenada: “Desde este importante recinto de la LOTENAL, agradecemos por este sorteo alusivo al 137° Aniversario de la ciudad de Ensenada cuyo origen se remonta al 27 de junio de 1542 cuando salieron de Jalisco tres navíos: San Salvador, acompañado de Victoria y San Miguel, los cuales llegarían a Los Cabos y a La Paz, comandados por Juan Rodríguez Cabrillo, representante de la Corona española”.

Fotografía grupal donde posan: Daniel Herrera Guzmán, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, Hilario Soria González, Rodolfo Martínez Figueroa, Óscar Akira Kawanishi y Elías Espinoza García, con un  grupo de siete Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Zodiaco.

Asimismo, refirió los diferentes nombres que la ciudad de Ensenada ha recibido a lo largo de su historia: “San Mateo fue el primer nombre dado por europeos ya que anteriormente ya tenía nombres autóctonos; después se le conoció como Ensenada de Todos los Santos; en 1729 como Santísima Cruz de las Pozas de Ensenada de Todos los Santos; después Visitación de María Santísima, posteriormente como laBahía de Todos los Santos, en 1878 fue llamado Puerto México, y en 1900 se denominó solo con el nombre de Ensenada”, asentó.

El Sorteo Zodiaco No. 1437 contó con un total de 19 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de seis millones de pesos correspondió al billete de signo Sagitario No. 9256, cuya serie fue dispuesta para su venta a la Ciudad de México; elsegundo premio de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Escorpión No. 3008; el tercer premio también por un monto de 600 mil pesos, correspondió al billete de signo Tauro No. 5644.

Los reintegros correspondieron al signo Sagitario y número 6. La lista con los premios y reintegros se encuentra en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462616/zodiaco1437.pdf

Fotografía del pizarrón de resultados principales del sorteo