Hoy, le cumplimos a México, la Nueva Justicia Penal es una realidad en todo el territorio nacional, logramos construir el sistema de justicia para el siglo XXI. 

Hace 8 años, el 18 de junio de 2008, se reformó la Constitución para crear una nueva justicia en México.

Esta reforma surge de un impulso ciudadano.

En conjunto, sociedad y los tres poderes de gobierno, iniciaron esta importante transformación.

El nuevo sistema protege el pleno respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia, fortalece el debido proceso y busca la pronta reparación del daño con procesos más ágiles y menos costosos. 

Para lograrlo, se tuvieron que modificar 9 Artículos de la Constitución

Se reformaron más de 350 Leyes Estatales.

Se promulgó el Código Nacional de procedimientos penales y diversas leyes nacionales que garantizan una misma forma de hacer justicia en todo el país.

Más de 3 mil proyectos fueron aprobados por la SETEC en los últimos 7 años para ser ejecutados con subsidio para la implementación del sistema acusatorio. 

Se crearon 930 salas de juicio oral.

Se construyeron 38 Centros de Justicia Penal Federal.

Se remodelaron y adecuaron las 32 delegaciones federales y 8 áreas centrales de la Procuraduría General de la República.

135 mil operadores se capacitaron con subsidio SETEC en el periodo 2010-2015.  De estos, 111 mil se capacitaron en la presente administración.

Sólo en el año 2016 se capacitarán 136 mil operadores más,  entre jueces, ministerios públicos, facilitadores, administradores de salas y asesores jurídicos de víctimas.

En el marco del Plan Estratégico de Capacitación para policías a mayo de 2016, con diversos fondos federales, se  capacitaron de 235 mil policías en el sistema penal acusatorio y 212 mil en competencias policiales básicas.

Se han invertido más de 21 mil millones de pesos solo de subsidios federales en la implementación del nuevo sistema de justicia penal para procurar una justicia transparente, eficiente, pública y sobretodo, justa para todos los mexicanos.

Con la Reforma Penal, México se coloca a nivel global con procesos de justicia robustos, apegados a los estándares internacionales de derechos humanos.  

México cumple cabalmente con los tratados  que ha suscrito ante la comunidad internacional.

Nuevo Sistema de Justicia Penal, solo es el comienzo.