Llegó el último mes del año que, para muchas personas es uno de los mejores en cuestión de liquidez económica. Con el arribo de diciembre se presenta una de las mayores satisfacciones y recompensas al esfuerzo y dedicación laboral: el pago del aguinaldo.

Todos amamos esta prestación, la cual suele ocuparse en la renovación o reparación del hogar, el cambio de algunos muebles o la renovación del guardarropa.; Algunas otras personas lo reservan para cubrir algunos gastos que se aproximan con la inminente “cuesta de enero” e incluso, hay quienes guardan una parte en sus cuentas como ahorro o lo destinan a la inversión. Pero también están aquellas que ya lo deben por haber realizado compras a lo largo del año y que ni con su aguinaldo logran liquidar sus adeudos con su tarjeta de crédito, tiendas departamentales o de autoservicio.

Para que pienses mejor en qué destinarás tu aguinaldo, te compartimos algunos consejos para que le saques el mayor provecho posible, no sin antes hablar un poco sobre la historia de esta prestación que agradece nuestro bolsillo.

El aguinaldo tiene su origen en la antigua Roma, de una tradición de la cultura celta conocida como "eguinad", con la que esta civilización designaba el regalo de año nuevo y la creencia de que los mejores augurios para el nuevo ciclo se atraen con generosos obsequios.

En, México el aguinaldo era una dádiva que algunos patrones otorgaban de forma voluntaria a sus trabajadores por las fiestas navideñas, pero a partir de la década de los 70 se convirtió en una prestación que se contempló en la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en el artículo 87.

/cms/uploads/image/file/851538/Bepe_Aguinaldo.png El pago del aguinaldo lo debes recibir entre los primeros días de diciembre y a más tardar el día 20 del mismo mes. De conformidad con la LFT, el monto mínimo al que tienes derecho a recibir es el equivalente a 15 días de tu salario. En caso de que no sea así, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para que te asesoren sobre el tema. Es importante que sepas que este solo aplica para trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales o comisionistas y otros que se rijan por la LFT. 

Pero lo más importante es que esta prestación te pueda servir para mantener una situación financiera tranquila y estable para lo cual, ponemos a tu disposición las siguientes recomendaciones:

  1. Elabora un presupuesto. Si necesitas hacer alguna renovación o reparación en casa, comprar muebles, ropa o pagar los gastos de fechas que se aproximan tales como cenas de Navidad y Año Nuevo, Día de Reyes e intercambios de regalos, no gastes el 100 por ciento de lo que recibes, mejor elabora un presupuesto y trata de dividir tus recursos de manera equitativa y planificada.
  2. Evita las compras compulsivas. Si no requieres gastar dinero extra, no te inventes necesidades, piensa bien antes de comprar algo de forma innecesaria.
  3. Guarda para imprevistos. Sabemos que los imprevistos se presentan cuando menos lo imaginas, por esta razón te sugerimos apartar un porcentaje del monto que recibes para enfrentar alguna situación inesperada.
  4. Paga tus deudas. Si tienes deudas, es mejor hacerles frente, que este dinero que recibes te ayude a reducir el monto de lo que adeudas y ganar tranquilidad, nada mejor en estas fechas que la “paz financiera”.
  5. Invierte. Si eres de los que no pretenden tocar ese dinero en un buen tiempo, ¡inviértelo! Una opción muy fácil y segura es abrir una cuenta en cetesdirecto, una plataforma para invertir en valores gubernamentales desde $100 pesos.

/cms/uploads/image/file/851608/Bepe-inversor_1.png

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Fuentes:

  • Ley Federal del Trabajo, Art. 87, Cámara de Diputados.
  • Artículo “Acelera tus pagos con el aguinaldo”, Revista Proteja su dinero, 285, año 2023, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Blog “Aguinaldo en México, Primera parte”, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.Final del formulario
  • Sitio web cetesdirecto.