Para el 68% de la población que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, contamos con al menos un producto o servicio financiero, las visitas al cajero automático son normales y tan comunes que muchas veces no ponemos la atención debida a los avisos, anuncios y promociones que aparecen durante una simple transacción, lo que podría terminar en la contratación en menos de 5 minutos, de un crédito o servicio no planeado.

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En qué momento? Ahora te explicamos cómo puede ocurrir, pero primero repasemos un poco de historia….

En 1965 se creó el primer cajero automático en el mundo, y aunque a México llegó siete años más tarde, en 1972, este fascinante invento revolucionó los servicios bancarios, pues facilitó la disposición de efectivo las 24 horas del día y los 365 días del año. Ahora, en pleno 2023 se han vuelto indispensables ya que no solo podemos retirar dinero de nuestras cuentas, también podemos consultar saldos, realizar pagos e incluso transferencias, entre otras operaciones.

En años recientes, uno de los trámites que ya puedes hacer en alguno de los más de 90,000 cajeros que de acuerdo con Banco de México existen en nuestro país, es la contratación de créditos de forma rápida y sencilla, lo que, si bien es una evolución importante en el acceso a estos servicios, también podría hacer que una rutinaria ida al cajero termine en una pesadilla financiera: “el endeudamiento”.

Hoy en día, es común que estos créditos aparezcan en la pantalla del cajero mientras realizas alguna operación. De pronto, de manera inesperada aparece en pantalla una publicidad que te ofrece una “oportunidad incomparable”, en la que se indica el monto del crédito, el plazo disponible y la cantidad que pagarías en caso de aceptar, y es justo en este momento donde todo se podría convertir en un problema.

¿Por qué? …por distracción, por omisión o simplemente por prisa.

Al acudir a un cajero automático, regularmente vamos rápido, “de pasadita”, ocasionando que ante aquellas tareas que llevamos a cabo casi de manera automática, apretemos el botón equivocado y terminemos aceptando esta nueva deuda.

Si esto te llega a pasar, todavía existe la posibilidad de que no proceda la aplicación de este servicio o crédito, ya que en la mayoría de las ocasiones se trata de preautorizaciones, pero ojo, si firmaste de manera digital el contrato y este fue autorizado con ese clic erróneo, actúa rápido y lee con cuidado estas recomendaciones:

  1. ¡Ponte trucha! Cuando acudas a un cajero, mantente atento a la operación que estás realizando y revisa cuidadosamente todo lo que aparece en la pantalla, recuerda, una distracción podría causar un impacto inesperado a tu cartera.
  2. ¡Uy! ¡Ya la regué! Si ya lo hiciste, no entres en pánico, te sugerimos no disponer del dinero y comunicarte de inmediato a tu banco para cancelarlo o bien, llegar a un arreglo.
  3. ¡Pues ya ni modo, mejor me lo quedo! Sin embargo, si decides aceptar el préstamo, te sugerimos investigar las condiciones establecidas y solicitar una copia de tu contrato, esto con el fin de conocer qué fue lo que adquiriste. Llama a tu banco o acude a una sucursal.

Recuerda que antes de contratar un crédito o cualquier otro producto financiero, lo mejor es analizar las opciones existentes antes de tomar una decisión y verificar la disponibilidad de pago con la que cuentas, ya que implicará un compromiso que, sin duda desbalanceará tus finanzas si no está debidamente planificado.

Acude directamente a una sucursal y pregunta a un ejecutivo sobre el tipo de crédito, el costo total de la deuda, el plazo, la tasa de interés e incluso si existen otras opciones que te puedan ofrecer y que se ajusten mejor a tus planes y necesidades.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta la próxima! 

 

 

Fuentes:

  • Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
  • Sistema de Información Económica (SIE) Banco de México.
  • Artículo “50 años del cajero automático”, Revista Proteja su dinero, 209, año 2017, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Blog ¿Aceptaste un crédito en el cajero automático? Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Documento “Riesgos y Oportunidades en la Evolución del Sistema Financiero”, Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF A.C.)