La CCINSHAE integra a trece institutos nacionales de salud (INSALUD), seis hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) y seis hospitales de referencia (HFR), dedicados a la investigación clínica, la atención y la formación de profesionales de la salud.

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Tiene especializaciones en Medicina Interna por la UNAM, e Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). También cuenta con un posgrado-estancia de investigación en Virología e Inmunología en la Universidad de California en 1997.

Cuenta con el nivel III de investigador titular en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Por un período de más de 20 años realizó atención médica interna e infectología y en el año 2000 creó el Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos. En 2004, también fundó el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), hoy Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El CIENI del INER es uno de los 11 Laboratorios Regionales de Referencia en el mundo, acreditados por la Organización Mundial de Salud (OMS), para el estudio de la resistencia de VIH a los antirretrovirales. El CIENI es también único en México, con validaciones externas de técnicas virológicas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, GA, EEUU.

Actualmente formado por más de 120 integrantes, incluidos estudiantes de pre y posgrado en medicina, biología, química, nutriología, y posgrado en ciencias médicas, biológicas y biomédicas, el CIENI colabora con grupos internacionales, líderes en la investigación científica en VIH/SIDA, de diversos países tales como Canadá, Reino Unido, Australia y EEUU, y regiones como América Central y Sudamérica.

Las colaboraciones internacionales buscan, por un lado, determinar la evolución de VIH como patógeno humano, su epidemiología molecular y la resistencia del virus a los fármacos antirretrovirales en Latinoamérica y, por el otro, contribuir en la búsqueda de nuevas estrategias para el control inmunitario o para la eliminación del VIH del organismo humano.

Durante la pandemia de 2009 por el Virus de la Influenza H1N1, el CIENI contribuyó a describir las características clínicas de casos de enfermedad grave y a caracterizar molecularmente el virus prevalente. Con el uso de técnicas de secuenciación de siguiente generación, se proporcionó la caracterización genómica completa de aislados virales y se demostró adicionalmente, que la reintroducción del virus A(H1N1) en la población mexicana en la epidemia de 2011-2012 resultó de un virus asiático, más que la evolución del virus mexicano.

También ayudó a caracterizar otros virus potencialmente pandémicos, tales como el subtipo H7N3 de la influenza tipo A. En el mismo contexto de enfermedades virales emergentes, contribuyó al estudio del virus Zika en México y su comparación con virus Zika de otros países, como Brasil.

En colaboración con el laboratorio del Dr. Michel Nussenzweig en The Rockefeller University, NY, EEUU se describieron anticuerpos altamente neutralizantes del virus Zika e identificaron a los neutralizadores de élite, potencialmente fuentes de una vacuna contra el virus.

Trayectoria Profesional

2004 - Profesor de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas y Biomédicas, UNAM, México.

2011 a 2018 - Miembro del Comité Editorial de la Revista AIDS, UK

2014 - Profesor Honorario de Microbiología y Medicina Tropical en The George Washington University School of Medicine and Health Sciences, Washington, DC, EEUU.

2016 - Miembro del Comité Editorial de la revista Pathogens and Immunity journal, US

2019 - Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de México.

El Doctor Reyes Terán fue uno de los investigadores que expuso al gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de optimizar la compra de los antirretrovirales para personas con VIH y simplificar los tratamientos de acuerdo a las guías nacionales e internacionales y a las evidencias científicas disponibles.