• Las mascarillas irán a estados prioritarios como Chiapas y Yucatán
  • Serán para niñas y niños que regresarán a clases presenciales

Hoy se llevó a cabo la entrega de 500 mil cubrebocas que el gobierno de la República de Corea, a través de Unicef México, donó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los insumos serán distribuidos a estudiantes y personal educativo de las escuelas ubicadas en las entidades federativas que se encuentran en semáforo verde y en donde grupos de trabajo de los tres órdenes de gobierno preparan el retorno a clases presenciales para las próximas semanas.

El acto protocolario se llevó a cabo en la Sala “Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud, donde lucen los murales del pintor mexicano Diego Rivera. Contó con la presencia del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer; el embajador de la República de Corea en México, Suh Jeong-in; la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough; el representante de Unicef en México, Christian Skoog y del coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, Alejandro Calderón Alipi.

"Los cubrebocas que recibimos serán una herramienta principal para el cuidado de nuestras niñas y niños y del personal educativo para un retorno seguro a clases presenciales", señaló Juan Ferrer.

El titular del Insabi recordó que cinco entidades pasaron ya a semáforo verde: Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz y que en los próximos días se vacunará al personal educativo de estos estados que se suman a Campeche en la preparación de protocolos para el regreso a clases presenciales y agregó que el donativo será de gran ayuda para el retorno seguro a los planteles educativos:

"Nuestro agradecimiento al gobierno de Corea, a la Unicef, por hacer posible el regreso a clases de los niños y jóvenes de México y por su preocupación por la población de nuestro país”, finalizó.

Por su parte, el embajador de la República de Corea, Suh Jeong-in, señaló que su país está en la primera línea de ayuda en el mundo ante la pandemia de COVID-19.

Mencionó que Corea y sus empresas en nuestro país han ayudado en sus esfuerzos por contrarrestar la pandemia y recordó que el pasado 8 de abril, la empresa Seegene donó 50 mil pruebas PCR, 20 mil mascarillas quirúrgicas y 100 unidades de congeladores para almacenar pruebas COVID-19.

"En esta ocasión a través de Unicef México entregamos 500 mil cubrebocas para proteger a niñas y niños. Estos insumos son un grano de arena para que los estudiantes puedan regresar a las clases presenciales de forma segura y dejar las clases virtuales", agregó el Embajador Suh Jeong-in.

Por su parte, Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe señaló que, por la pandemia, niños y niñas no pueden acceder a servicios esenciales como la educación, la salud, la protección o la nutrición y que es imprescindible asegurar la continuidad de todos estos servicios básicos a los niños, niñas y adolescentes de todo México.

Agregó que la donación de 500 mil cubrebocas por parte del gobierno de Corea del Sur al Instituto de Salud para el Bienestar ayuda a dar continuidad, no sólo a los servicios educativos, también para las y los promotores de la salud en dos entidades federativas:

“Estas 500 mil mascarillas servirán para proteger a profesionales de la salud y promotores comunitarios en estados prioritarios como Chiapas y Yucatán, donde hay una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes en condiciones de sobrepeso y obesidad”, dijo Jean Gough.

Finalmente, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe recalcó que en tiempos de una pandemia que ha exacerbado las desigualdades que ya existían, esta colaboración clave con Insabi se ha vuelto aún más importante para llegar a los hogares más vulnerables del país con servicios de nutrición, salud y educación temprana.

En el evento se mencionó también que esta donación fortalece los lazos de solidaridad y cooperación en materia de salud entre Corea, México y Unicef.