En muchos casos ese equilibrio se altera y se producen cambios en el afecto y el ánimo, causando depresión y ansiedad y también, otros trastornos.

La atención de la salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de la o el menor. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto.

El Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra con la finalidad de crear conciencia y para visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, tales como depresión posparto, ansiedad, cuadros de psicosis posparto y trastornos por estrés postraumático.

Esta fecha también tiene el objetivo de promover que las mujeres que sufren trastornos mentales en esta etapa de su vida busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y reduzcan el miedo de las madres a exteriorizar su sufrimiento.

Este Día Mundial se conmemora, cada año, el primer miércoles del mes de mayo, desde el 2016.

En México, la depresión en el embarazo se estima entre 9 y 14%, mientras que la depresión en el posparto va del 6.6 a 24.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

¿Qué síntomas pueden presentar las mujeres?

Entre los síntomas generales de los trastornos de salud mental materna se incluyen:

  • Retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el bebé
  • Cambios de humor repentinos
  • Incapacidad para concentrarse
  • Aumento de los niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para la niña o el niño
  • Sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza

Para que las mujeres embarazadas o mujeres que acaban de dar a luz superen este tipo de trastornos, deben apoyarse de otras personas para obtener ayuda y respaldo, ya que las interacciones sociales positivas pueden ayudar a aliviar el estrés.

Además, se recomienda hablar con la familia, amigos o la pareja sobre sus sentimientos, buscar atención médica para obtener asesoramiento y, en caso de requerirlo, recibir prescripción de fármacos que ayuden a reducir los síntomas.

¿Qué podemos hacer para cuidar la salud de las madres y sus bebés?

  • Escuchar a las madres y evitar juzgarlas
  • Compartir los cuidados del bebé
  • Favorecer el descanso de la madre
  • Promover el ejercicio físico en el embarazo
  • Promover una dieta saludable en las madres
  • Promover la lactancia materna

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hace un llamado a las mujeres que enfrenten depresión durante o después del embarazo a alzar la voz y pedir ayuda de las personas que la rodean, tales como familia o amistades.

De igual manera, si se requiere ayuda médica profesional se pueden comunicar a la Línea de la Vida al 800 911 2000.

Fuentes de información:

http://www.inprf.gob.mx/ensenanzanew/info_cursos/2019/sm_materna_2019.pdf

https://www.sociedadmarce.org/dia-mundial-SMM.cfm/ID/6888/MARES/-por-salud-mental-materna-debe-ser-prioridad-.htm

https://www.clinicaalemana.cl/especialidades/maternidad-y-familia/salud-mental-materna

https://www.ssmc.cl/salud-mental-materna-el-trabajo-de-la-red-ssmc-en-medio-de-la-actual-pandemia/