¿Qué es la homeopatía?

Es un modelo médico y terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia. Se basa en el uso de sustancias obtenidas principalmente de vegetales, animales y minerales. Estas sustancias se concentran en pequeñas cantidades disueltas en agua y alcohol.

La homeopatía utiliza sustancias en concentraciones no tóxicas que fueron probadas en personas sanas para determinar sus propiedades curativas. Los médicos homeópatas trabajan bajo la premisa de que en cuanto más diluida está una sustancia, más potente es su efecto.

La homeopatía propone una terapia basada en el fortalecimiento del cuerpo para que se sane a sí mismo, al contrario del paradigma terapéutico clásico occidental de eliminar o luchar contra la enfermedad, síntomas y agentes etiológicos.

Esta corriente médica puede tratar variedad de enfermedades y afecciones, como dolores de cabeza, trastornos del sueño, ansiedad, asma, artritis y dolor menstrual. Trabaja con el cuerpo para estimular su capacidad natural de curación.

Historia

La homeopatía comenzó a tener presencia en México en el año 1850. Inicialmente fu aplicada por médicos españoles y posteriormente por médicas y médicos mexicanos. En 1895, el general Porfirio Díaz fundó la Escuela de Medicina Homeopática y en 1896 expidió un decreto para que fuera fue incorporada oficialmente al sistema de salud.

Actualmente en México, la homeopatía se imparte a título de especialidad en las siguientes instituciones:

• La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

• La Escuela Libre de Homeopatía A.C.

• La Escuela de Postgrado de Homeopatía de México.

En el ámbito de la enseñanza, la homeopatía, acupuntura, herbolaria y recientemente la quiropráctica, son reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), que ha incorporado comisiones específicas sobre la materia con la intención de proponer y revisar las políticas educativas concernientes.

La homeopatía ha tenido reconocimiento legal en la Ley General de Salud, que reconoce desde el 7 de mayo de 1997 la existencia de medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios (Articulo 224). Esto se plasma en el Reglamento de Insumos para la Salud, en el cual se regula la definición, registro, elaboración, envasado, publicidad y establecimientos de los medicamentos alopáticos, homeopáticos, herbolarios y remedios herbolarios: (Artículos: 63. 64, 65, 168, 173 y175 en el caso de la homeopatía).

Servicio

En México existen dos hospitales donde se atiende a pacientes con medicina homeopática; Son el Hospital Nacional Homeopático, donde realizan sus prácticas los estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, y el Hospital “Higinio G. Pérez” donde los estudiantes de la Escuela Libre de Homeopatía llevan a cabo sus prácticas.

Cabe mencionar que, otros hospitales han incorporado consultorios para brindar atención médico homeopática. Existen tres hospitales federales que abrieron consultorios homeopáticos en el servicio de consulta externa: el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México y el Hospital Manuel Gea González, que en conjunto atienden un promedio de 5000 pacientes al año.

Aportaciones

A nivel preventivo, la homeopatía aborda a los pacientes desde su propia individualidad, puede identificar personas cuyo estado físico-emocional puede predisponer a diferentes enfermedades.

A nivel terapéutico, la homeopatía se concentra a evitar el daño en el órgano blanco, fortalecer al cuerpo para que se cure a sí mismo, controlar la enfermedad y evitar sus complicaciones.

Para dar tratamiento, la homeopatía utiliza un enfoque clínico que le es propio para identificar los medicamentos más beneficiosos a la condición particular de cada paciente. Para ello, toma en cuenta los cambios en su sensibilidad a los factores fisiológicos y ambientales, además de los cambios de humor y actitud observables durante la enfermedad.

Los médicos homeópatas recomiendan complementar el tratamiento con un estilo de vida saludable por medio de dieta y ejercicio apropiados y adecuados a la edad y condición física del paciente.

Ventajas de incorporarlas en los servicios de salud:

  • Se amplía el modelo de oferta de servicios y la cobertura de la población, favoreciendo el derecho de los usuarios a la libre elección.
  • Se favorece una atención integrada en los servicios de la unidad de salud, otorgando referencia y contrarreferencia institucional.
  • Se brinda una atención integral especializada y personalizada, que favorece una adecuada relación médico-paciente.
  • Disminuye el costo de la atención.
  • Es fácil de implementar y de bajo costo.
  • Se amplía la cobertura a la población, en los diversos niveles de atención.
  • No requiere de material y equipo sofisticado.
  • Se facilita la validación de los resultados al contar con equipo biomédico actualizado.
  • Siempre habrá medicamentos disponibles para todos los pacientes.
  • Cada medicamento se elabora de forma personalizada.
  • Favorece el autocuidado en el paciente, porque este debe entender su padecimiento para ser sanado.

Riesgos

El 26 de septiembre de 2015, en el marco del “VI Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medicina Complementaria”, el Dr. Jorge Luis Olivas Ríos a nombre del Laboratorio Homeopático y de Investigación con sede en Durango, Durango, presentó un estudio titulado “Homeopatía en los trasplantes”, que señala que los medicamentos homeopáticos podrían precipitar la respuesta inmunológica de rechazo al trasplante, en razón de la evidencia de que la homeopatía fortalece la respuesta inmune ante microorganismos y agentes extraños como parte de su inducción curativa, por lo que recomendó que no sea utilizada en ninguna de sus formas en personas que han recibido un trasplante, a excepción del de córnea, ya que esta no se encuentra condicionada a un rechazo inmunológico.

Recomendaciones

Existen algunas recomendaciones al usar la medicina homeopática.

  • Acudir con un profesional de la salud calificado y con licencia para recibir tratamiento homeopático. Asegúrese de que tenga experiencia y formación adecuadas en homeopatía.
  • Hablar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento homeopático, especialmente si está tomando otros medicamentos o tiene alguna condición médica. La homeopatía no debe utilizarse como un sustituto del tratamiento médico convencional.
  • Proporcionar información detallada y honesta sobre sus síntomas y su estado de salud en general para que el profesional de la homeopatía pueda determinar el tratamiento adecuado para usted.
  • No automedicarse con remedios homeopáticos, ya que pueden tener efectos secundarios y pueden interactuar con otros medicamentos que esté tomando.
  • De no ser necesario, no abandone el tratamiento convencional. La homeopatía no debe utilizarse como un sustituto del tratamiento médico convencional para condiciones graves o potencialmente mortales. Siempre siga las recomendaciones de su médico.

 

Fuentes de consulta:

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/homeopatia-en-mexico

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-homeopatia

https://www.nccih.nih.gov/health/homeopathy