El ruido es causado, principalmente, por actividades humanas; el transporte, la industria, la construcción de edificios y las obras públicas, son algunos ejemplos.

El ruido afecta la calidad de vida y salud de la población, ya que la exposición prolongada puede causar disminución en la capacidad auditiva, sordera, hipertensión arterial, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, aceleración cardiaca, trastornos del sueño, molestias digestivas, disminución del apetito sexual, enfermedades cardiovasculares e infartos cerebrales.

También es responsable de algunos trastornos psicológicos como paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor y alteraciones en el rendimiento intelectual.

De igual manera, el ruido puede producir afectaciones sociales, accidentes e incluso puede desencadenar agresividad social, hostilidad y violencia.

Una de las consecuencias más graves generadas por el exceso de ruido es la pérdida auditiva, la cual puede ser leve, moderada, grave o profunda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el ruido puede dañar a las personas cuando alcanza un nivel superior a 70 dB. Además, el organismo internacional recomienda que el nivel más alto permisible sea de 85 dB, durante un máximo de 8 horas al día.

La pérdida auditiva conlleva consecuencias sociales, ya que la vida cotidiana se ve afectada debido a que las relaciones sociales se dificultan, puede disminuir el rendimiento académico y laboral, se limitan las oportunidades de trabajo y la persona que lo padece tiene sentimientos de aislamiento, soledad y depresión.

La exposición al ruido es una de las causas principales de la pérdida auditiva en cualquier edad.

El Centro para la Audición y Comunicación (Center for Hearing and Communication) de Estados Unidos, estima que alrededor de 466 millones de personas en el mundo viven con pérdida auditiva moderada o severa a causa del ruido.

En nuestro país, unas 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales, más de 50 por ciento son mayores de 60 años; poco más de 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2 por ciento son menores de edad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

¿Qué se puede hacer para prevenir los daños por el ruido?

La contaminación acústica es un fenómeno que va en aumento, sobre todo en las ciudades con alto nivel en el sector industrial o densamente pobladas, como México.

La pérdida de audición debido a la exposición al ruido es prevenible. Algunas acciones a nuestro alcance para contrarrestar la contaminación auditiva es adoptar buenos hábitos en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, disminuir el volumen de los reproductores de audio, televisores y equipos de música, será un buen comienzo; utilizar protecciones adecuadas o mantener a distancia los altavoces en conciertos y discotecas.

También, pasear por la vía pública de forma ordenada sin gritar o cantar, evitar el uso de vehículos de motor a menos que sea imprescindible, evitar  realizar actividades ruidosas fuera del horario diurno, como aspirar o lavar; también ayuda el respetar las horas de descanso y el horario nocturno.

Si después de una experiencia ruidosa sientes zumbidos en los oídos, no percibes los sonidos o te sientes mareado y aturdido, tus oídos te están dando señales de advertencia.

Siempre que experimentes problemas de audición, se te recomienda acudir a una revisión médica para evaluar tu situación, tratar cualquier problema y ayudarte a proteger tu salud auditiva.

La OMS estima que para 2050 podría haber casi 2 mil 500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.

Por esta razón, el Día Mundial de Concientización sobre el Ruido busca ofrecer información a la población sobre los efectos nocivos del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida

También tiene el objetivo de impulsar acciones en la comunidad para que disminuyan el ruido y prevengan las consecuencias antes mencionadas.

El ruido es un factor que puede afectar directamente la salud de manera negativa y debemos hacer conciencia sobre sus efectos. Es por esto que, el lema del Día Internacional de Concientización sobre el Ruido 2022 es: ¡Protege tu audición, protege tu salud!

 

Fuentes de información:

https://www.gob.mx/salud/prensa/el-ruido-uno-de-los-contaminantes-mas-agresivos#:~:text=La%20exposici%C3%B3n%20prolongada%20al%20ruido,alteraciones%20en%20el%20rendimiento%20intelectual.

https://www.gob.mx/salud/prensa/530-con-discapacidad-auditiva-2-3-millones-de-personas-instituto-nacional-de-rehabilitacion?idiom=es

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

https://www.paho.org/es/temas/salud-auditiva

https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2020/02/17/el-ruido-un-problema-de-salud-invisible/

http://contaminacionacustica.net/la-contaminacion-acustica/

https://noiseawareness.org/

http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/contaminacion-acustica/como-colaborar-para-disminuir-la-contaminacion-acustica.asp

https://panelesach.com/blog/contaminacion-acustica-como-evitarla/