La lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Aunque existe la creencia de que la lepra es incurable, existe tratamiento contra esta enfermedad.

El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen porque las personas con lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas.

La discriminación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico y al tratamiento.

Poner fin a la discriminación, el estigma y los prejuicios es una condición necesaria para acabar con la lepra.

En 24 países del continente americano se han reportado casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre estas naciones se encuentran Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil. Éste último concentra el 94% de los casos de toda la región.

En 2018, la región de las Américas reportó 30 mil 957 nuevos casos detectados de lepra, de los cuales mil 789 eran menores de edad.

En lo que respecta al panorama nacional, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaría de Salud, reporta que en el país 21 estados han reportado casos de lepra; sin embargo, cinco concentran el 60% de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit.