Comunicación Social INPI
Comunicado 12/22

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2022.

  • El director general, Adelfo Regino Montes, respondió las preguntas e inquietudes de las y los diputados integrantes del órgano legislativo, sobre diversos rubros y responsabilidades de la institución.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, acordaron mantener un diálogo abierto, frontal y establecer mesas de trabajo para dar atención y llevar programas y acciones de beneficio para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Durante la sexta reunión ordinaria del órgano legislativo, servidoras y servidores públicos de las seis Coordinaciones Generales del INPI, informaron a las y los diputados las acciones enmarcadas en los Programas para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) y de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

INPI impulsa agenda conjunta con Legislativo Federal, para generar acciones de beneficio para los pueblos indígenas y afromexicano.

Explicaron que las premisas para implementar ambos programas en 128 regiones indígenas que se tienen identificadas en México, se sustentan en la pertinencia cultural y en la perspectiva de derechos colectivos, para brindar atención de manera directa a las comunidades sin intermediarios, como lo ha instruido el Presidente de la República.

En el encuentro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, entregó a las y los integrantes de la Cámara de Diputados la edición impresa del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que contiene las respuestas a las justas demandas en los temas de tierra y territorio, agua y desarrollo integral, planteadas por las comunidades yaquis de Sonora.

Del mismo modo, las y los legisladores recibieron en propia mano la propuesta de iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano –resultado del proceso de consulta desarrollado entre 2019 y 2021–, la cual responde a la necesidad de reconocer en la Constitución y Leyes del país, los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades.

Recordó que el documento consolidado con la propuesta de reforma fue entregado el 28 de septiembre al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Vícam Pueblo, Sonora. Ahora, dijo, se encuentra bajo un proceso de análisis y se espera que pronto llegue a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para su discusión y eventual aprobación.

La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Diputada Irma Juan Carlos, fue la encargada de moderar la mesa de trabajo con exposiciones y posicionamientos de ambas partes en las que se plantearon una serie de necesidades en pueblos y comunidades. “Esta reunión nos permite avanzar y dar una respuesta a nuestras comunidades”, asentó.

INPI impulsa agenda conjunta con Legislativo Federal, para generar acciones de beneficio para los pueblos indígenas y afromexicano.

En este encuentro de diálogo entre poderes (ejecutivo y legislativo), las y los diputados federales representantes de distritos indígenas y afromexicanos del país, plantearon una serie de inquietudes sobre las actividades institucionales desarrolladas por el INPI –incluso en el entorno de pandemia–, las cuales tuvieron respuesta oportuna por parte del Director General, Adelfo Regino Montes.

Acciones por la preservación de las lenguas indígenas

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032, comentó que diversas instituciones del Estado Mexicano se han organizado para desarrollar acciones muy puntuales, como la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), que tendrá su sede en la Alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México.

Detalló que la institución va a iniciar operaciones este mismo año con cuatro licenciaturas: Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Traducción e Interpretación, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.

“Son las cuatro licenciaturas que se están construyendo, estamos trabajando con el modelo educativo y curricular, con la idea de que este año podamos iniciar con esta universidad que tendrá una importancia no sólo en la Ciudad de México sino en todo el territorio nacional”, señaló.

Ponderó también que mediante el presupuesto del PROBIPI se van a destinar cuando menos 100 millones de pesos directamente a acciones de promoción, preservación y difusión de las lenguas indígenas.

INPI impulsa agenda conjunta con Legislativo Federal, para generar acciones de beneficio para los pueblos indígenas y afromexicano.

Se cumplen metas con el programa de caminos

Sobre el Programa de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales Indígenas que inició el Presidente López Obrador el 20 de diciembre de 2018 en San Juan Evangelista Analco, comunidad zapoteca de la sierra norte del estado de Oaxaca, refirió que en el año 2019 se ejerció una inversión de mil 623 millones de pesos.

“Se lograron pavimentar 386 kilómetros y se concluyeron caminos hasta 26 cabeceras municipales; en el año 2020 la inversión creció a dos mil 241 millones de pesos con una longitud de 535 kilómetros de caminos, equiparables con la carretera que va desde la Ciudad de México a la ciudad de Oaxaca, eso fue lo que los pueblos construyeron en un año para terminar otros 36 caminos”.

El año pasado, abundó, se hizo una inversión de dos mil 295 millones de pesos para avanzar 547 kilómetros en 34 municipios. A la fecha se ha hecho una inversión de seis mil 160 millones de pesos, se han construido mil 469 kilómetros –como hacer una carretera de Acapulco a Tijuana–, eso es lo que han hecho los pueblos en estos tres años logrando comunicar 96 cabeceras municipales.

Añadió que para este ejercicio fiscal se van a destinar 2 mil 773 millones para construir 580 kilómetros de caminos para cumplir la meta en 38 municipios más. Para que estén comunicadas las 570 cabeceras municipales de Oaxaca, que es la meta propuesta por el Presidente, harán falta 4 mil 128 millones de pesos para construir 989 kilómetros en 81 municipios, explicó.

Recordó que la mecánica de trabajo es depositar los recursos de manera directa a las autoridades municipales indígenas que administran los recursos y ejecutan la obra con la coordinación del comité de caminos y la mano de obra de las mujeres y los hombres de la población, sin la presencia de constructoras ni licitaciones.

INPI impulsa agenda conjunta con Legislativo Federal, para generar acciones de beneficio para los pueblos indígenas y afromexicano.

El titular del INPI señaló que el Programa de Caminos Pavimentados ha sido tan exitoso que ya se está ampliando a otras partes del país, como en la Montaña del estado de Guerrero donde se firmó un convenio con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda para construir 63 caminos en 23 municipios con una longitud de 221 kilómetros y una inversión de mil 85 millones de pesos.

Se garantiza alimentación de la niñez indígena

A pregunta expresa de las y los diputados, informó que, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, (PAEI), en todo el país se tienen mil 358 casas y comedores de la niñez indígena en 27 entidades federativas donde se atiende a más de 80 mil 800 niñas y niños con servicios de alimentación y hospedaje para que puedan continuar con sus estudios.

Precisó que durante el confinamiento con motivo de la pandemia por COVID – 19, el INPI tomó la decisión de enviar los paquetes alimentarios directamente a las familias de las niñas y niños beneficiarios para que no perdieran este derecho, lo que se pudo garantizar con el apoyo de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

INPI impulsa agenda conjunta con Legislativo Federal, para generar acciones de beneficio para los pueblos indígenas y afromexicano.

Indicó además que, con los recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados para el INPI en este ejercicio fiscal, se mantienen en funcionamiento 34 Casas de la Mujer Indígena que hacen una gran labor de defensa y promoción de los derechos y brindan acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres que han vivido situaciones de violencia.