Buen día yo soy Tonatiuh, el dios del Sol; gracias a mí, todas las mañanas sus hogares se llenan de luz y calor.  Seguramente deben de saber que la Tlali Nantli gira alrededor de mí; y que un año xiuhpohualli consta de 18 veintenas + 5 días de ajuste calendárico, dando un total de 365 días. Pero ese no es el único ciclo existente, ya que existen otros dos; uno de 260 días llamado tonalpohualli y otro de 52 años llamado xiuhnelpilli y representado en el xiuhmolpilli. Estos tres ciclos que se complementan forman parte de una misma cuenta calendárica.

INPI. Tonatiuh. Un fuego nuevo, un ciclo nuevo. Año nuevo mexica. Norberto Zamora

Hoy les hablaré del ciclo del xiuhnelpilli, ya que cada 52 años se llevaba a cabo la ceremonia del fuego nuevo mexica. En el año de 1507 fue la última vez que pudo realizarse esta festividad, pues con la llegada de los españoles se prohibieron estos tipos de cultos. Afortunadamente, desde 1975 se ha podido recuperar parte de la ceremonia; cada 19 de noviembre se prende un fuego sagrado como parte de los preparativos para el año 2027, pues para entonces volverá a realizarse la ceremonia de fuego nuevo en el Huixachtécatl (Cerro de la Estrella) ubicado en Iztapalapa. Recuerden que el fuego sagrado se realiza anualmente y es como una forma de conmemoración, mientras que el fuego nuevo sólo puede realizarse cada 52 años.

INPI. Tonatiuh. Un fuego nuevo, un ciclo nuevo. Año nuevo mexica. Norberto Zamora

Han pasado muchos años y las ceremonias ya no son las mismas, pero es muy importante recuperar nuestras tradiciones y simbolismos. En la antigüedad se pensaba que el fuego nuevo debe surgir porque sólo entonces podría salir de nuevo el Sol; un fuego nuevo es un ciclo nuevo. Ancestralmente, lo primero que se debía hacer era apagar el fuego viejo; todos apagaban sus hogueras y dejaban que se enfriaran sus casas. La gente se prepara desde un poco antes para cambiar todas sus pertenencias; renovaban sus ropas, los muebles y otros vienen materiales; un ciclo nuevo, una nueva vida.

INPI. Tonatiuh. Un fuego nuevo, un ciclo nuevo. Año nuevo mexica. Norberto Zamora

En plena oscuridad y silencio, toda la Cuenca de México se quedaba esperando a que el fuego nuevo surgiera del templo de la cima del Huixachtécatl. La única luz que iluminaba el ambiente era la que provenía de la luna y las estrellas; todos los lagos se convertían en el reflejo del cielo. El silencio terminaba cuando el fuego nuevo surgía pues significaba que yo, Tonatiuh, les había dado la oportunidad de continuar habitando la Tlali Nantli. Cuando un nuevo ciclo de 52 años comienza significa que vendrán grandes cambios, renovar significa hacer los ajustes necesarios para seguir preservando nuestra existencia. El mundo cambia y nosotros debemos cambiar junto con el mundo, nunca olviden esa lección.

INPI. Tonatiuh. Un fuego nuevo, un ciclo nuevo. Año nuevo mexica. Norberto Zamora

Para la realización de esta ceremonia era necesario un sacrificio humano, de cuyo pecho surgía el fuego nuevo; una vez que se entregaba el corazón como ofrenda a los dioses, se encendían cuatro atados de carrizo con 52 varas. Los cuatro sacerdotes, quienes representaban los puntos cardinales, bajaban el fuego del cerro y lo empezaba a repartir por los calmécac y los templos; después todas las gentes podían ir por la flama para encender las hogueras de sus casas y así es como se volvía a iluminar la Cuenca.

INPI. Tonatiuh. Un fuego nuevo, un ciclo nuevo. Año nuevo mexica. Norberto Zamora

Las ceremonias de fuego sagrado que se llevan a cabo hoy día en el Huixachtécatl, ya no se realizan de la misma manera. A decir verdad, esta ceremonia está muy fragmentada porque cada grupo prende su propio fuego y hace su propio ritual; no hay una unificación como la existe en semana santa con la representación de la crucifixión de cristo que se lleva a cabo en el mismo Cerro de la Estrella. Sin embargo, ahora ustedes saben cómo era esta ceremonia ancestral; inviten a su comunidad a integrarse en la festividad del fuego sagrado que se realiza cada 19 de noviembre, para que en 2027 sean más personas las que puedan unificarse en el encendido del próximo fuego nuevo.

INPI. Tonatiuh. Un fuego nuevo, un ciclo nuevo. Año nuevo mexica. Norberto Zamora

Texto: Kevin Flores Zavala / Ilustraciones: Sergio Alan Vázquez (2D), Andrea Ayala, David Rangel, Jimena Hernández y Norberto Zamora (3D). Las imágenes son parte del proyecto "Vida cotidiana en el pueblo mexica". Departamento de Medios Digitales. INPI