El pueblo zapoteco ha ocupado históricamente en la Sierra Zapoteca, el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca desde hace cerca de 3,500 años. La historia de este pueblo se remonta a la fundación de Monte Albán, una ciudad que se convertiría en una de las megápolis más grandes de América en el 200 a.C. Actualmente, la mayor población zapoteca se ha concentrado en los Valles Centrales de Oaxaca.

INPI. Libro para niños Santa Ana Zegache, un pueblo con magia.

Los historiadores conciben a este pueblo a través de la expresión de sus tradiciones y mitos que, a lo largo de su historia, siempre los han acompañado y han estructurado los pilares de su cosmovisión. Estos pilares  han permitido la creación de nuevas variantes, tan distintas unas de las otras. Las lenguas o variantes zapotecas forman parte de la familia otomange, la que ha sido considerada por muchos lingüistas como la familia lingüística más prolifera del país.

INPI. Libro para niños Santa Ana Zegache, un pueblo con magia.

En la publicación que aquí presentamos, veremos la situación actual de un maravilloso pueblo llamado Santa Ana Zegache, en la región Sur de los Valles Centrales de Oaxaca, que lamentablemente está dejando de utilizar su lengua materna, es narrado por Shuba, un niño zapoteco, que con mucha sensibilidad nos hablará del pueblo de su familia y amigos, Con esa misma delicadeza nos habla de la importancia de conservar las tradiciones que le dan identidad a los pueblos.

INPI. Libro para niños Santa Ana Zegache, un pueblo con magia.

Descarga el libro para niñas y niños "Santa Ana Zegache, un pueblo con magia" en formato PDF