Algunos mitos y relatos cosmogónicos se repiten en diferentes localidades, incluso se recrean en diferentes identidades; sin embargo, sus matices son distintos, sus moralejas y enseñanzas también son diferentes. 

Si bien en principio explican el origen de los pueblos, de las tradiciones y de la ritualidad, los mitos y relatos cosmogónicos tienen, en sí mismos, la virtud de mutar y sobrevivir; se alimentan de fenómenos contemporáneos, con episodios de la historia, se mezclan con otros relatos, incorporan elementos de otras culturas, transitan por paisajes biodiversos.

INPI. Relatos sobre el origen del mundo. Cronistas de las comunidades indígenas. Manuel Rodríguez Sánchez. Norberto Zamora Pérez

500 años después de la caída de la Gran Tenochtitlán, y a 500 años de resistencia cultural, social y política de los pueblos indígenas del Abya Yala, los mitos y relatos cosmogónicos nos ubican en nuestros territorios y nos enfrentan a nuestras historias; son la génesis de las narrativas indígenas contemporáneas, transformadas en consejos, rezos, cantos, danzas, mayordomías, procesiones, tejidos, bordados; pero también en cuento, novela, poesía, escultura, pintura, cine.

INPI. Relatos sobre el origen del mundo. Cronistas de las comunidades indígenas. Manuel Rodríguez Sánchez. Norberto Zamora Pérez

Con el apoyo de los beneficiarios de apoyo a Promotores Culturales Comunitarios, del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, se realizó este trabajo de revitalización de la memoria histórica para compilar una serie de mitos y relatos que siguen comunicando lo que somos desde nuestras diversas historias e identidades. 
INPI. Relatos sobre el origen del mundo. Cronistas de las comunidades indígenas. Manuel Rodríguez Sánchez. Norberto Zamora Pérez

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