Comunicación Social
INPI COMUNICADO 13- 2020

Tierra Blanca, Guanajuato, a 07 de febrero de 2020.

  • En Tierra Blanca Guanajuato, el presidente encabeza trigésimo diálogo con los pueblos indígenas y los llama a estar orgullosos de su cultura y lengua

En el marco del diálogo con los pueblos otomí y chichimeco jonaz, el trigésimo que celebra el presidente Andrés Manuel López Obrador con las comunidades indígenas del país, las autoridades comunitarias y el Gobierno de México cerraron filas para atender mediante el diálogo las necesidades y problemas que padecen estas zonas, consideradas las más abandonadas del estado de Guanajuato.

En las tierras que conforman la Gran Chichimeca, donde ambos pueblos indígenas conviven con armonía y dualidad, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, sostuvo que desde el gobierno federal se tiene muy presente el planteamiento de los pueblos indígenas con relación al reconocimiento de sus autoridades tradicionales, y señaló que esto es muy importante porque sólo así se fortalecerán sus formas de vida y organización comunitaria.

Reconocimiento de autoridades tradicionales es de gran relevancia para fortalecer pueblos indígenas: INPI.

Destacó la importancia de proteger los centros ceremoniales y los vastos territorios sagrados, con toda la flora y fauna características de estas tierras, herencia de sus antepasados.

“Tenemos muy claro que, bajo la unidad y el diálogo, los pueblos indígenas van a salir adelante de la mano de nuestro presidente de la República; los pueblos y comunidades vamos a participar de manera activa en la transformación de México.”

El representante indígena otomí, León Rodríguez García, sostuvo que las comunidades quieren recuperar su autonomía comunitaria, por lo que están planteando que se modifique la Ley Orgánica Municipal, a fin de que sean tomadas en cuenta para ocupar cargos públicos en los ayuntamientos y que se reconozca a sus autoridades nombradas de manera tradicional.

Demandó que, además puedan acceder a recursos públicos de manera directa para trabajar de forma unida en beneficio de todas y todos, ya que han enfrentado problemas por el desvío de recursos y los programas no llegan a las personas beneficiarias.

Reconocimiento de autoridades tradicionales es de gran relevancia para fortalecer pueblos indígenas: INPI.

Tras la realización de una asamblea previa con la participación de 155 representaciones y autoridades comunitarias, explicó la preocupación que tienen por la contaminación del río Cieneguilla y la falta de acceso al ojo de agua de La Hervidora, al que antes acudían en busca de sus propiedades curativas, igual que en el caso de Arroyo Seco, donde se construyó un centro ecoturístico y ahora tienen que pagar para poder entrar.

Entre los temas destacados que solicitaron las autoridades y representantes indígenas se encuentran: contar con servicio de telefonía celular, solucionar los problemas de energía eléctrica, generación de empleos bien remunerados, apoyo a productores agrícolas, estímulos a la educación indígena en todos sus niveles, servicios de salud de calidad y la creación de un corredor turístico en sus territorios.

Durante su mensaje, el presidente López Obrador subrayó que los pueblos indígenas se deben sentir orgullosos de sus costumbres, lenguas y de sus orígenes, porque quien no sabe de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va.

“Los pueblos originarios de México vienen de tiempo atrás, son culturas milenarias, llenas de sabiduría, es un orgullo mantener nuestra identidad; de modo que, si se recuperan las lenguas, eso sería una cosa muy importante. Y que a nadie le avergüence; al contrario que sea motivo de orgullo”.

Reconocimiento de autoridades tradicionales es de gran relevancia para fortalecer pueblos indígenas: INPI.

Informó que el gobierno federal llevará a cabo acciones en esta región de Guanajuato que está muy abandonada, porque ahora se gobierna, se respeta y se atiende a todos, pero se le da preferencia a las comunidades marginadas e indígenas.

Los niños Mauricio Ramírez González y Paula Ramírez Cruz, junto con las y los mayordomos, llevaron a cabo la ceremonia tradicional otomí, acompañada por tambores y danzas; además, el coro infantil de la primaria “Miguel Hidalgo”, de la Cieneguilla, entonó el Himno Nacional para finalizar el encuentro.

Acompañaron al presidente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente municipal, Pedro Pueblito Hernández García.

Como invitados especiales, también estuvieron presentes la niña otomí, Marina Eveli Rodríguez Gutiérrez; la representante del pueblo otomí, Juan Baeza López; y la representante del Consejo Indígena de Guanajuato, María Cirila Gallegos Gallegos.

Reconocimiento de autoridades tradicionales es de gran relevancia para fortalecer pueblos indígenas: INPI.