La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presenta la exposición temporal “México megadiverso: Culturas indígenas contemporáneas” en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, espacio facilitado gracias a la colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Curada, diseñada y producida por la CDI para generar un impacto positivo del patrimonio indígena entre los visitantes, esta muestra invita al público nacional y extranjero a conocer la extraordinaria riqueza cultural que representan los pueblos originarios de México.

De una forma innovadora y didáctica, la exposición introduce al público a ciertos elementos sobresalientes de la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Mediante una museografía monumental y a la vez ligera, ante el visitante se despliegan 94 obras originales del acervo del Museo Indígena de la CDI, que retratan aspectos de la vida cotidiana, las expresiones artísticas y el inabarcable mundo de las mitologías y los rituales. A través de 57 fotografías de la Fototeca “Nacho López” de la CDI se revelan los rostros que dan testimonio de la multiculturalidad del país. Cuatro audiovisuales producidos ex profeso a partir de los registros del Acervo de Cine y Video “Alfonso Muñoz” de la CDI muestran la relación entre naturaleza y cultura, ilustran la producción artesanal y la riqueza gastronómica, proyectan la energía de las danzas y permiten asomarse a los ritos y ceremonias.

La curaduría está organizada en siete módulos museográficos autónomos, de manera que el visitante puede recorrerlos de manera libre y flexible. Cada uno de ellos aborda una temática específica sobre la diversidad de México:

México natural. Trata la relación entre la riqueza medioambiental y la diversidad de culturas originarias.

México plural. Describe la composición multicultural de la nación a partir de su historia.

México real. Aborda las situaciones y procesos que viven los pueblos indígenas contemporáneos.

México creativo. Expone la riqueza artística nacional representada por la cerámica y la cestería indígenas.

México prodigioso. Exhibe la complejidad tecnológica y simbólica de los textiles indígenas.

México mítico. Toca el tema de las cosmovisiones indígenas a través de la máscara y la música.

México intangible. Introduce a las danzas y la indumentaria ritual indígena.


El público podrá conocer también, mediante infografías inéditas, algunas características de las culturas indígenas contemporáneas, tales como la presencia migratoria en las ciudades; las aportaciones al patrimonio nacional y mundial; la clasificación de las danzas y su relación con el calendario ritual, y los géneros y categorías nativas de la música indígena.

Como reconocimiento a la diversidad lingüística de México, el cedulario de la exposición considera como primera lengua al náhuatl, en su variante mexicano del centro alto, originaria del Distrito Federal y actualmente con un significativo número de hablantes nativos en la entidad. Esto es posible gracias a la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Los contenidos se presentan también en español e inglés.

México Megadiverso: Culturas indígenas contemporáneas es un recordatorio del carácter multicultural que ha definido a la nación a través del tiempo y, en particular, en el presente. México es, en la actualidad, una potencia en materia de cultura y esto se debe a la presencia de sus 68 pueblos indígenas. De esta manera, la exposición procura sensibilizar al público sobre la diversidad de formas de pensar y de vivir que caracterizan a México, para fomentar el respeto a las diferencias y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de sus identidades originarias.

La exhibición se inaugurará el 15 de diciembre de 2015 a las 18:00 horas en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, La muestra permanecerá abierta al público hasta abril de 2016. La entrada es libre y hay facilidades de acceso para personas con capacidades diferentes.

Síguenos en Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook /Mi Museo Indígena.