COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 06/24

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2024.

En el marco de la visita de Estado a México, los reyes de Suecia visitaron Yucatán, los monarcas Carlos XVI y Silvia R. Sommerlath, fueron parte del “Encuentro de los Reyes de Suecia con los representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis”.

En el encuentro con los representantes de los pueblos mayas y yaquis, los monarcas se hicieron acompañar de Gunnar Alden, embajador de México en Suecia y de Johan Forssell, ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia; el gobernador constitucional de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estuvo presente en toda la gira de los monarcas en la entidad.

Los poetas María Casanova y Edgar Peraza presentaron excelentes alocuciones a la civilización de los mayas de hoy. De acuerdo al protocolo y a la diplomacia del pueblo yaqui, Joaquín Cota, en su carácter de gobernador yaqui de Vícam Pueblo, dio un mensaje en su idioma ancestral. La traducción la hizo Crisóforo Valenzuela, Secretario del Gobernador Yaqui de Ráhum, del estado de Sonora.

Crisóforo Valenzuela reseñó las gestiones diplomáticas del gobierno de México, del pueblo yaqui y el compromiso de los reyes de Suecia en el proceso de repatriación de los objetos sagrados de la Tribu Yaqui y señaló:

/cms/uploads/image/file/866745/18mar24-inpi-reyes-suiza-04.jpg

“En este encuentro peninsular, la Tribu Yaqui reitera su agradecimiento al Lic. Andrés Manuel López Obrador, quién en su calidad de presidente de la República de todos los mexicanos, escuchó el clamor de nuestro pueblo para hacer las gestiones diplomáticas y hacer retornar de Suecia, los 24 bienes sagrados de nuestra tribu, (…), desde julio del año pasado, las 24 piezas sagradas de El Maasokoba, ya se encuentran en nuestro pueblo yaqui de Sonora”, puntualizó.

Agregó, “nuestro viaje a Uxmal, es para reiterar nuestro agradecimiento a los reyes de Suecia, por su colaboración en la repatriación de nuestros bienes sagrados, reciban nuestro agradecimiento; nuestros gobernadores yaquis reconocen que la repatriación de nuestras piezas sagradas, se dio en el contexto del Plan de Justicia de nuestros pueblos, por ello reiteramos nuestro agradecimiento a la SRE y al INPI, por su acompañamiento en la lucha de nuestro pueblo”.

Agradeció la visita de los reyes al pueblo maya, “tierra que en otras épocas, nuestros antepasados fueron deportados para trabajar en las haciendas henequeneras de Yucatán. Aquí quedó sembrada parte de nuestra historia, como también lo está en todo México”, aseveró.

/cms/uploads/image/file/866742/18mar24-inpi-reyes-suiza-02.jpg

En su intervención, el ministro Johan Forssell, informó de las misiones diplomáticas que los yaquis hicieron en Estocolmo y con los gobernantes de Suecia para que la repatriación de los bienes sagrados del pueblo yaqui, fuera un éxito.

En el marco de los 140 años de las buenas relaciones diplomáticas entre Suecia y México, “la conexión de nuestros países, no se limita a sus ruinas o a su pasado, necesitamos “preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas para mantener estas civilizaciones vivas”.

El ministro sueco agradeció a los representantes del pueblo yaqui, “los objetos ya fueron repatriados como muestra de nuestro compromiso con la preservación de las culturas indígenas y sus derechos”, afirmó.

Agregó que el proceso de repatriación internacional de los objetos sagrados del pueblo yaqui a tierras mexicanas, es un excelente ejercicio de las buenas relaciones diplomáticas de los suecos con los yaquis y del diálogo constructivo del Estado Mexicano con la monarquía de Suecia.

/cms/uploads/image/file/866747/18mar24-inpi-reyes-suiza-06.jpg

Fue un protocolo sin presídium, los invitados especiales fueron colocados en primera fila y los reyes de Suecia quedaron flanqueados por mayas y yaquis: Edgar Peraza (maya de Yucatán), Joaquín Cota Buitimea y Crisóforo Valenzuela (yaquis de Sonora), por parte del Gobierno Federal: la secretaria de Cultura; Alejandra Fraustro; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino; el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), María Teresa Mercado.