Los relatos y leyendas como tradición oral de la narrativa mítica de un pueblo o comunidad, son uno de los vehículos que transmiten la cultura; dan el sustento al origen y creación del mundo y a la conformación de una cosmogonía propia, una identidad, donde interpretan la creación del universo y todo el entorno en el que se desarrollan y le dan forma a su vida en comunidad.

Libro de leyendas indígenas. “El agua como fuente de vida”.

Partiendo de la importancia de registrar la tradición oral de los pueblos indígenas de México, en el año 2013 diversas instituciones lanzaron la convocatoria del “Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas” con la temática: “El agua como fuente de vida”. El concurso estuvo dividido en cuatro categorías: infantil, juvenil, adultos y adultos mayores. Los participantes tendrían que pertenecer a un pueblo o comunidad indígena y plasmar sus historias en su propia lengua.
 

Libro de leyendas indígenas. “El agua como fuente de vida”.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, integra en esta publicación digital los relatos ganadores del concurso a propósito del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Las leyendas que se incluyen se encuentran escritas en las lenguas maya, chatina y zapoteca.

Libro de leyendas indígenas. “El agua como fuente de vida”. Descarga la versión electrónica.

Descarga el libro de leyendas indígenas. “El agua como fuente de vida” en formato PDF