Presentación

Mucho se ha escrito sobre la vida y la obra de Benito Juárez García, indígena zapoteco que llegó a ser Presidente de México. Su vida pública es ampliamente conocida por los mexicanos, pero poco sabemos de su vida personal, familiar y comunitaria.

Con gran sentido de justicia y memoria histórica, conocemos al pensador y estadista que defendió la soberanía nacional y contribuyó a la grandeza de México, pero a menudo nos olvidamos de su dimensión humana.

Para profundizar nuestro conocimiento y aprecio a esta dimensión humana del “Benemérito de las Américas”, tenemos el gran honor de presentar esta versión de la obra Apuntes para mis hijos de Benito Juárez García, traducida a las lenguas zapoteca, mixteca y mixe, tres lenguas indígenas que se hablan en el estado de Oaxaca.*

Apuntes para mis hijos es un texto en el que Benito Juárez García habla desde la intimidad familiar, que muestra al hombre –al niño, al adolescente, al esposo, al padre–, que nos permite una mayor cercanía con su naturaleza humana, y en el que se aprecian con mayor claridad su honestidad, templanza, tenacidad y congruencia, valores heredados por la tradición comunitaria en la que nació y vivió.

Un recuento compendioso de una trayectoria digna de admiración, de alguien que en la orfandad bajó de la sierra oaxaqueña para sobrevivir en la ciudad de Oaxaca y forjarse en el estudio, aun en la más absoluta adversidad; que padeció la cárcel y el exilio, que tuvo que desempeñar trabajos de subsistencia, e incluso sufrir la pérdida de algunos de sus hijos, sin olvidar nunca la mira de servir y defender a la patria.

“Juárez sigue gobernando con su ejemplo” ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la plaza principal de San Pablo Guelatao, Oaxaca, justamente para hacer un homenaje a una vida llena de valores y sacrificios empezando desde el seno familiar para trascender a la vida pública. Cada uno de los actos de su vida es fuente de inspiración y ejemplo en la construcción de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.

En el marco de los actos para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México celebrados en el año 2021, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) imprime estos ejemplares para distribuirlos en los pueblos y las comunidades indígenas, con el propósito de que nuestra niñez, adolescencia y juventud puedan conocerlo, apreciarlo y desde luego seguir el ejemplo del Presidente Juárez.

Una obra pequeña, pero de gran interés, que no ha perdido su espontaneidad y vigencia, que se inscribe en la labor que desarrolla el inpi en las regiones indígenas del país, y que habrá de contribuir a la memoria histórica de nuestros pueblos y al fortalecimiento de las culturas, identidades y lenguas indígenas, cimiento del México profundo y la grandeza de la patria.

Lic. Adelfo Regino Montes
Director General
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

_______

* N. del E.: en las versiones impresas, esta obra se presentó en formato bilingüe (en español y en las lenguas que se mencionan). Posteriormente, se realizaron otras traducciones a lenguas indígenas de México.

/cms/uploads/image/file/867226/libro-apuntes-para-mis-hijos-espanol-web.jpg

Descarga la versión en español en formato PDF

/cms/uploads/image/file/867224/libro-apuntes-para-mis-hijos-mixe-web.jpg

Descarga la versión en mixe en formato PDF

/cms/uploads/image/file/867227/libro-apuntes-para-mis-hijos-mixteco-web.png

Descarga la versión en mixteco en formato PDF

/cms/uploads/image/file/867225/libro-apuntes-para-mis-hijos-zapoteco-web.jpg

Descarga la versión en zapoteco en formato PDF

Ts’íibo’ob uti’al in paalal. Benito Juárez García. Versión en maya.

Descarga la versión en maya en formato PDF