COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 10/24

Ciudad de México, a 10 de abril de 2024.

  • EI INPI destaca en su informe, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, enviada por el presidente de la República al Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación; la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), y el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aprobó por unanimidad el informe de autoevaluación correspondiente a las actividades desempeñadas durante el ejercicio fiscal 2023, en el que se detalla la ejecución de programas y acciones emprendidas por el Instituto.

Durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de 2024, las y los representantes de las dependencias de la Administración Pública Federal, avalaron también de forma unánime los estados financieros y presupuestales, los programas y presupuestos, así como los programas anuales de trabajo correspondientes al presente ejercicio fiscal.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, en su participación, destacó la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM); el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  enviada por el presidente de la República al Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación.

INPI da cuenta a su Junta de Gobierno sobre los avances en la justicia y bienestar de los pueblos indígenas.

Añadió que desde el 1º de diciembre de 2018, el presidente de la Républica puso en primer orden de importancia toda la atención a los pueblos y comunidades que inmediatamente se reflejó el día 4 de diciembre de ese año con la publicación de la ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Hizo énfasis en que el presidente de México emitió el día 6 de noviembre de 2023, el decreto que crea la Universidad de las Lenguas Indígenas de México. De igual manera, atendiendo las recomendaciones de la Junta de Gobierno y también en cumplimiento a la ley del INPI, el pasado 28 de febrero se creó e instaló el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Finalmente, Regino Montes, resaltó que el pasado 5 de febrero el presidente de México envió un paquete de reformas a la Constitución de nuestro país;  18 iniciativas de reforma constitucional y dos leyes secundarias. La primera iniciativa con proyecto de decreto que se reforma, adiciona el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

INPI da cuenta a su Junta de Gobierno sobre los avances en la justicia y bienestar de los pueblos indígenas.

“Este, sin duda marca un hito en la historia de nuestro país, porque el presidente está proponiendo construir un nuevo marco constitucional mexicano que seguramente le dará un nuevo rostro, un nuevo espíritu, nuevo corazón al pacto fundamental, al pacto fundacional que tenemos los mexicanos”, puntualizó.

Durante la presentación del informe de autoevaluación del 2023, la coordinación general de Derechos Indígenas, reportó avances significativos en su área de competencia, destacó la georreferenciación de lugares, sitios sagrados y rutas de peregrinación Wixárika, Náayeri, O'dam o Au'dam y Mexikan; reporte de acciones a la CNDH sobre derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, y la traducción de la Ley de Amnistía a 6 lenguas indígenas y del Decreto de Sitios Sagrados a 5 lenguas indígenas.

Por su parte, la coordinación de Patrimonio Cultural, resaltó el Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan; la creación de la Comisión Presidencial para su cumplimiento, firmado por el  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de agosto de 2023. Así mismo se informó sobre la presentación de la reedición de la Revista México Indígena.

INPI da cuenta a su Junta de Gobierno sobre los avances en la justicia y bienestar de los pueblos indígenas.

En cuanto al Programa de Apoyo a la Educación Indígena se informó que se incrementó el número de Casas y Comedores de mil 352 en 2022 a mil 377 en 2023 y en  octubre de 2023, inició operaciones el Comedor Xochikweponi “Flor que Brota” de la ULIM. Así mismo se ejecutaron 95 proyectos culturales y lingüísticos, beneficiando a 5 mil 354 estudiantes de Casas y Comedores.

La  coordinación general de Infraestructura Indígena reportó la reconstrucción del Camino de Benito Juárez y Miguel Méndez así como la ejecución de 51 obras de infraestructura básica y comunicación terrestre.

Con el propósito de contribuir a la reactivación económica de las comunidades indígenas y afromexicanas, la coordinación general de Fomento a la Economía Indígena en el marco de los Planes de Justicia y de Desarrollo Integral, así como de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, se reportó el apoyo de 253 acciones y proyectos, beneficiando a 5 mil 295 personas indígenas y afromexicanas.