Los cuentos que aparecen en este libro son nuevas versiones de tres cuentos tradicionales de Milpa Alta que el maestro Juan Crisóstomo Medina Villanueva recogió y dejó asentados tanto en versión náhuatl como en versión española. Se encuentran en el archivo del Museo Regional Altepepialcalli. El ejemplar es humilde en su forma, pero no en su contenido. Las fotocopias engargoladas son un medio de consulta gratuita que los y las milpaltenses –y cualquier otra persona, en realidad–  tienen para conocer el trabajo del maestro Juan Crisóstomo y las historias que han venido caminando durante siglos por estos montes. 

INPI. Libro "El gran misterio". Cuentos tradicionales de Milpa Alta.

Según consta en el documento original, los tres cuentos le fueron dichos al maestro por miembros mayores de su familia. De acuerdo con las notas que dejó en el manuscrito, “El perro anciano” le fue contado por su abuelo paterno don Guadalupe Medina Enríquez; mientras que “Yo fui montado en un nahual” y “La madre de Dios y el hombre de las dos caras” los escuchó proferidos por su madre Francisca.

Estos relatos son ricos en elementos fantásticos: animales que hablan, cuerpos humanos metamorfoseados por un milagro o mediante una sabiduría misteriosa, seres y entidades que no esperamos que habiten cerca de nosotros. 

La aparición infinita de alimentos, ríos que se forman con la huella de un hombre, viajes nocturnos que son casi como vuelos... Son cuentos también con una función moralizante o edificante pues buscan que quien los oiga o lea pueda extraer fácilmente una lección o moraleja de ellos: el respeto a los ancianos, la bondad desinteresada, la importancia de cumplir una promesa...

INPI. Libro "El gran misterio". Cuentos tradicionales de Milpa Alta.

Tanto “El hombre de las dos caras” como “Yo fui montado en una nahual” (rebautizada aquí como ”El gran misterio”) reflejan la relevancia de la religión católica en los pueblos de Milpa Alta.

Respectivamente, los cuentos refieren a la construcción de la iglesia de la Asunción en el siglo XVI y a la peregrinación a Chalma, que se realiza desde hace al menos dos siglos. Para mostrar cuán trascendente es esta última a lectores externos a la comunidad, ha sido indispensable para mí complementar el relato original que dio lugar a “El gran misterio” con la historia de una madre y una hija, quienes participan  fervorosamente en uno de los eventos anuales en los que los pueblos de Milpa Alta refrendan sus lazos de comunalidad. 

Esperamos que los lectores disfruten estos cuentos, muy antiguos y muy nuevos al mismo tiempo. Las ilustraciones, sin duda, mejorarán la experiencia. Es emocionante ver ilustraciones con los rostros, las ropas, los símbolos y los paisajes de un pueblo. Es igual de emocionante que más personas tengan la posibilidad de imaginarlos y conocerlos. Es señal de que, aunque nos ha costado mucho, la cultura nahua y la lengua náhuatl no se han ido de estos montes.

INPI. Libro "El gran misterio". Cuentos tradicionales de Milpa Alta.

INPI. Libro "El gran misterio". Cuentos tradicionales de Milpa Alta. Norberto Zamora Pérez

Descarga el libro "El gran misterio". Cuentos tradicionales de Milpa Alta.en formato PDF