Comunicación Social
INPI Comunicado 56

Ciudad de México a 21 de septiembre del 2020.

  • Se cumple a cabalidad el postulado del Gobierno democrático que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que, “por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes, los olvidados, en especial los pueblos indígenas”

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, aseguró que la concepción actual que tiene el Gobierno de México es considerar a los pueblos indígenas y afromexicano sujetos de derecho público, tras una larga noche de políticas neoliberales, una historia lamentable de desprecio, de desconocimiento de sus derechos, en que fueron tratados como objeto de las políticas públicas o en el mejor de los casos, como sujetos pasivos.

Al participar durante el informe diario sobre programas Bienestar en Palacio Nacional, dijo que en la actualidad los pueblos y comunidades no son motivo de dádivas, sino parte fundamental en la planeación, implementación y seguimiento de las políticas públicas, basadas siempre en el diálogo y en el acuerdo, y recordó que en INPI es una institución que tiene una gran historia, donde han participado destacados mexicanos, antropólogos, juristas, sociólogos, ingenieros, arquitectos y luchadores.

El Gobierno de México reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho publico y pilares de la transformación nacional.

Acompañado por el director de logística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Daniel Alberto García Martínez, presentó el programa institucional 2020 -2024 del INPI, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público, titulares del derecho de libre determinación y autonomía, lo que se traduce en superar el paradigma que los ubica como objetos de atención, o en el mejor de los casos, como sujetos pasivos de las políticas y acciones de gobierno.

Refirió que es un programa derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que atiende los problemas, las demandas y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas y afromexicano en el contexto nacional, que establece además las bases para construir el respeto de sus derechos y la coordinación para lograr mejores condiciones de vida y bienestar.

Regino Montes precisó que entre los objetivos del programa institucional 2020 – 2024 destacan promover la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, en particular el derecho a la libre determinación, así como el respeto a sus tierras, territorios y recursos; el derecho a la participación y consulta libre, previa e informada, desde una perspectiva integral, intercultural y de género, es otro de los ejes primordiales.

Del mismo modo, impulsar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas; en especial su carácter de sujetos de derecho público y contribuir a su desarrollo integral y bienestar común, mediante el fortalecimiento de la economía, infraestructura y aprovechamiento sustentablemente sus recursos naturales, con respeto a su autonomía y formas de organización.

Además, el documento aprobado por la junta de gobierno del INPI el pasado 27 de agosto de este año, pretende fortalecer el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos y comunidades, en particular la educación, la medicina tradicional, las lenguas indígenas, los medios de comunicación y sus expresiones artísticas y artesanales, “para este gobierno es muy importante fortalecer la identidad y la cultura de nuestros pueblos”.

Otro de los aspectos del programa es promover la coordinación de la Administración Pública Federal con los gobiernos estatales y municipales, así como las autoridades indígenas y afromexicanas, para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas con pertinencia económica, social y cultural, ya que esta responsabilidad es de todos los niveles mexicanos, no únicamente de la federación.

En materia jurídica manifestó que por primera vez se incluyó a las comunidades afromexicanas como población objetivo de atención, otorgándoles reconocimiento jurídico y se integró el reconocimiento de las Asambleas Comunitarias con el planteamiento de asignar recursos de manera directa a las autoridades comunitarias.

También, dijo, se brindó apoyo a proyectos de comunidades indígenas y afromexicanas, para coadyuvar en los procesos de implementación, reconstitución y autonomía. En ese sentido, el INPI ha coordinado 162 reuniones de consulta indígena, con el objetivo reconocer plenamente sus derechos y atender sus aspiraciones de desarrollo y bienestar.

El Gobierno de México reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho publico y pilares de la transformación nacional.

La Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en la que al INPI se le ha encomendado asumir la Presidencia Ejecutiva, tendrá el mandato de coordinar e implementar los trabajos y las acciones del “Plan de Justicia del Pueblo Yaqui” en 3 temas: tierra y territorio, agua y desarrollo integral, destacó Adelfo Regino.

Además, se atiende la problemática específica de los derechos de las mujeres indígenas a través de las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas (CAMI) y se apoya la excarcelación de presos indígenas, actividad que tendrá relevancia por la reciente emisión de la Ley de Amnistía, presentó ante los medios de comunicación.

“Así cumplimos a cabalidad el postulado del Gobierno democrático que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que, por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes, los olvidados, en especial los pueblos indígenas, pues constituyen la verdad más íntima de la patria y representa un acto de fundamental importancia para alcanzar la justicia social que nunca ha tenido este país”, subrayó.

Recursos a municipios indígenas y aplicación de programas

El titular del INPI recordó que a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en el año 2019 se entregaron recursos de manera directa a municipios indígenas, entre ellos los más marginados del país: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza por un monto de 12 millones de pesos a cada uno de ellos, para que los ejercieran de manera directa en sus principales necesidades.

Del mismo modo, señaló que en el estado de Guerrero se transfirieron recursos a los municipios Metlatonoc y Cochoapa El Grande por alrededor de 21.1 millones de pesos a cada uno, para que pudieran atender sus carencias más elementales.

En 2020, ponderó, recibieron recursos de manera directa las autoridades comunitarias de Guelatao de Juárez Oaxaca por 57 millones de pesos y Ayutla de Los Libres –primer municipio que se rige por los usos y costumbres en el estado de Guerrero–, con una suma de 25 millones de pesos, mientras que en los próximos días serán beneficiados los municipios afromexicano de Cuajinicuilapa –ubicado en la costa chica guerrerense– y Temozón, Yucatán.

Al hacer un balance de las acciones realizadas por el INPI, explicó que se han implementado 586 obras y acciones de infraestructura básica, priorizando la firma de convenios con Gobiernos Municipales y la integración territorial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El Gobierno de México reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho publico y pilares de la transformación nacional.

En el año 2019, precisó, se trabajó en 108 caminos, concluyendo 25 en igual número de Municipios de Usos y Costumbres. Este año, se trabaja en 133 caminos, de los cuales se terminarán 33 en igual número de cabeceras municipales, añadió.

Citó además de ejecución de mil 890 proyectos productivos comunitarios, mil 942 proyectos productivos a mujeres indígenas y afromexicanas, 112 proyectos de turismo de naturaleza, 220 acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Otras acciones en materia cultural cumplidas por el INPI, son la creación de la Comisión Presidencial para la Educación Musical en pueblos indígenas, de manera especial para reconocer el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, cuyo proyecto de creación está en proceso de elaboración, así como el proyecto editorial “Libros normativos de escritura y alfabetos en lenguas indígenas”, añadió el servidor público.

Adelfo Regino mencionó que se promueve el uso y aplicación de la medicina tradicional y el establecimiento de una Red Nacional de Médicos Tradicionales y se reinauguró la radiodifusora indígena “La Voz de los Chontales”, en Nacajuca, Tabasco, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de coadyuvar en que aterricen los diferentes programas Bienestar en las comunidades indígenas.

Descarga la presentacón del Programa Institucional 2020-2024. 21 de septiembre de 2020 en formato PDF.