Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente. Los humedales son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas más diversos y productivos: son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra anualmente el 2 de febrero, tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. La Convención sobre los Humedales se celebró en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, y constituye el tratado internacional más antiguo sobre el medio ambiente.

El tema de este año: “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional. Es una llamada a invertir capital financiero, humano y político para salvar los humedales del mundo de la desaparición y restaurar los que hemos degradado.

Actualmente México ocupa la segunda posición de países con mayor número de sitios RAMSAR, ya que cuenta con 142, los cuales suman una superficie de 8,657,057 hectáreas.  Además, se cuenta con diferentes tipos de humedales como los manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, marismas, pastizales húmedos, estuarios y arrecifes de coral. No obstante, su riqueza biológica es impactada por diversas amenazas: transformación, pérdida y deterioro de sus hábitats; especies invasoras; sobreexplotación; contaminación y cambio climático.

Los humedales son de vital importancia para la conservación de vida en la Tierra, están catalogados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta, regulan procesos ecológicos como los ciclos del carbono, nitrógeno e hidrológicos y se reconocen como cuna de biodiversidad. Según datos del INEGI (2016) ayudan a mitigar el cambio climático, ya que representan el 30% del carbono retenido en el planeta, lo que constituye el doble de la cantidad almacenada en los bosques de todo el mundo.

Los territorios de los Pueblos Indígenas poseen distintos tipos de ecosistemas de vegetación natural e intervenida, usos del suelo agrícola y ganadero permanente o semipermanente; lo que conforma un ensamble paisajístico natural-cultural.  Su supervivencia está relacionada con el uso de estos ecosistemas naturales y la manera en que viven en ellos de manera que puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Por ejemplo, los pueblos que habitan en zonas correspondientes a las sierras Norte de Oaxaca y Zongolica de Veracruz: Mixes, Zapotecos, Chinantecos, Mazatecos, Cuicatecos y Nahuas de Zongolica dependen y cuidan de sitios RAMSAR importantes como los Humedales de la laguna La Popotera. Zona que representa un hábitat crítico para la conservación del manatí y hogar de al menos 43 especies de aves en riesgo. Es uno de los últimos refugios ambientales en el estado de Veracruz. Por lo que un enfoque biocultural para la conservación y el desarrollo sustentable alrededor de los pueblos indígenas es estratégico para países megadiversos como México.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) comprende que el hecho de integrar tanto la naturaleza como la cultura en la gestión de los humedales puede desempeñar un importante papel en su conservación y uso racional. Además, considera importante contemplar conocimientos, valores y prácticas de nuestros Pueblos Indígenas para el intercambio de ideas y lograr la protección de la diversidad biológica desde un enfoque multicultural.

Referencias:

Boege Schmidt, Eckart [et al.]. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, Coyoacán, México. Recuperado de https://idegeo.centrogeo.org.mx/uploaded/documents/El_patrimonio_biocultural-Eckart_Boege.pdf

Earth Negotiations Bulletin (s.f) Los pueblos indígenas y Ramsar, Earth Negotiations Bulletin Website. Recuperado de  https://enb.iisd.org/ramsar/cop7/intervencion.html

Iberdrola, México (23/abril/2020) ¿Qué es un sitio RAMSAR?, Iberdrola México. Recuperado de https://www.iberdrolamexico.com/te-interesa/que-es-un-sitio-ramsar/#:~:text=M%C3%A9xico%20ocupa%20la%20segunda%20posici%C3%B3n,una%20superficie%20de%208%2C657%2C057%20hect%C3%A1reas.

INEGI (2016) “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (2 DE FEBRERO)”, Recuperado de https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/Estad%C3%ADsticas-a-prop%C3%B3sito-del%E2%80%A6-D%C3%ADa-Mundial-de-los-Humedales-2-De-Febrero.pdf

Ramsar (2005) Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR), Ramsar Org. Recuperado de https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/MX1462RIS.pdf

Ramsar (2021) Día Mundial de los Humedales, Ramsar Org. Recuperado de https://www.worldwetlandsday.org/es/about

Ramsar (s.f) Culture & Wetlands, Ramsar Org. Recuperado de https://www.ramsar.org/es/actividad/culture-wetlands