El 24 de enero de 2020 se celebra por primera vez el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) el año pasado, en el marco de su 40ª sesión de la Conferencia General.

El objetivo de este día es celebrar la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias, así como visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, lugar al que fueron enviados multitudes de personas como esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único.

Día mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes.

Existen alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en nuestro continente, quienes han sido víctimas de discriminación y racismo, como en otras partes del mundo, por ello la promoción y protección de los derechos humanos de los afrodescendientes es un interés prioritario para las Naciones Unidas, prueba de ello es que la Asamblea General proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, con el fin de adoptar medidas eficaces para poner en práctica un programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

En nuestro continente, en concordancia con el Decenio Internacional, se aprobó un Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en las Américas (2016 -2025), a fin de que los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos adopten y fortalezcan las políticas públicas, medidas administrativas, legislativas, judiciales y presupuestarias para asegurar a los afrodescendientes el goce de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como su participación plena y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Nuestro país es un complejo cúmulo de cosmovisiones e historias, y el aporte de los afromexicanos ha sido sustancial para nuestra cultura. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 1.3 millones de personas, representando así el 1.2 % de la población nacional, se asientan principalmente en la Costa chica de Guerrero y Oaxaca, la Tierra Caliente de Michoacán, la región de Yanga en Veracruz y la comunidad mascogo en Coahuila, integrando la riqueza cultural de nuestro país

Día mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes.

En este sentido, el Gobierno de México, en el proceso de  la 4ta. Transformación, reconoce al pueblo afromexicano como sujetos de derecho público, establecido en la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y con la reciente reforma constitucional, se les reconoce en el Art. 2° de la Constitución Política de nuestro país. Nuestra institución ha buscado fortalecer el proceso de reconocimiento y goce de derechos humanos de los afromexicanos; ejemplo de ello se expresó en la realización de los 54 Foros Regionales de Consulta y un Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, realizados en 2019, encaminados a la reforma constitucional y legal sobre sus derechos fundamentales. En dicho proceso se pusieron a consideración de los afromexicanos una serie de derechos que han sido proclamados por los pueblos indígenas en su proceso de lucha, a fin de fortalecer su propio camino en búsqueda del reconocimiento de sus derechos fundamentales desde sus propias perspectivas y circunstancias, incluyendo su derecho a ser sujetos de derecho público, participación y representación, patrimonio cultural, educación intercultural, entre otros.

La Danza de los Diablos es parte del patrimonio afromexicano en la Costa Chica de Guerrero, cuyo origen ha sido identificado en el virreinato, pues era un ritual dedicado al dios africano Ruja, al cual los esclavos le pedían ser liberados del yugo español, con el paso del tiempo se transformó y adquirió influencias católicas sincretizándose, conformando la riqueza y diversidad cultural de lo que hoy es México.

Hoy es un día para conmemorar, reconocer y valorar los aportes de la cultura africana en nuestro país, así como de emprender acciones a favor de sus derechos, generar espacios pluriculturales y avanzar como sociedad, sin dejar a nadie atrás, es así que el INPI reitera su compromiso para velar por los derechos del pueblo afromexicano y a reconocer su aporte a nuestra nación.