Recordando que el 31 de agosto de 1920 finalizó en Nueva York la primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y que, como resultado de las deliberaciones dirigidas por Marcus Garvey, se promulgó la Declar ación de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo; teniendo en cuenta la relevancia que tienen las celebraciones de los días internacionales respecto de los valores que comparte la sociedad y su impacto en las acciones encaminadas a la eliminación de todas las formas de discriminación racial; La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decide proclamar el 31 de agosto Día Internacional de los Afrodescendientes, a fin de promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades, así como de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.

INPI. México. Día Internacional de los Afrodescendientes. 31 de agosto.de 2021. Foto XEJAM

El legado africano en México tiene su origen en la época de la Conquista y su constante desarrollo después de la Colonia hasta nuestros días. Al llegar como esclavos se instalaron principalmente en las áreas de la costa, tales como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, aunque más tarde se verían desplazados a otras regiones.

La contribución de la comunidad afrodescendiente está presente en los procesos políticos, económicos, culturales, sociales y demográficos, a pesar de ello la discriminación y los procesos de invisibilidad continúan marginando al pueblo afromexcano.

Es por eso que en el año de 1963 la Asamblea de la ONU proclamó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

INPI. México. Día Internacional de los Afrodescendientes. 31 de agosto.de 2021. Foto XEJAM

El reconocimiento a las comunidades afromexicanas se ha dado de manera gradual en los diversos aspectos de la vida cotidiana, tal es el caso del registro de las casas conocidas como "redondos" por Gonzalo Aguirre Beltrán en 1950. La Danza de los Diablos en día de muertos, el Son de Artesa, instrumentos como el "bote", produce un sonido que imita el rugido de un tigre, medicina tradicional, o la tradición oral.

Por el desarrollo histórico y presencia de las nuevas migraciones africanas y afrodescendientes la divulgación de las expresiones culturales cada vez más se van haciendo presentes en la vida diaria, incluidas las creencias religiosas como la santería, palo-monte, vudú o el candomblé; también los bailes mayormente conocidos como la salsa, cumbia, reggae, capoeira, danzas afrobrasileñas, afrocubanas, entre otras.

En la parte norte del país en el Nacimiento Múzquiz, Coahuila, se encuentra la comunidad mascogo y otra en Brackettville se conocen por Black Seminds. Cuando se establecieron en el norte convivieron con comunidades indígenas como los kikapúes y semínolas, con quiénes durante los conflictos en Estados Unidos formaron un frente para defender la frontera del país, en el año 1850 establecieron un tratado con el gobierno, recibieron tierras y refugio por la defensa de la frontera.

INPI. México. Día Internacional de los Afrodescendientes. 31 de agosto.de 2021. Foto XEJAM

Si bien la legislación y el fomento a las comunidades afrodescendientes están presentes, aún se continúa con el esfuerzo de las Instancias gubernamentales e instituciones sociales para garantizar la protección de los derechos equiparables con las comunidades indígenas, así como su inclusión en la estrategia a programas de atención a nivel federal.

Por ello, la Asamblea General de la ONU, proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) con el objeto de reconocer las contribuciones hechas por las personas afrodescendientes a las sociedades e impulsar medidas que protejan sus derechos humanos.

INPI. México. Día Internacional de los Afrodescendientes. 31 de agosto.de 2021. Indicadores 2020

INPI. México. Día Internacional de los Afrodescendientes. 31 de agosto.de 2021. Indicadores 2020