Guelatao de Juárez, Oaxaca, 20 de marzo de 2024.

  • Tiene longitud de 46 km; se construye con mano de obra local, de forma artesanal

Para honrar la memoria histórica y los valores políticos del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, autoridades municipales y comunitarias de la Sierra de Juárez e integrantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (CNPI) realizaron por segunda ocasión la Caminata Cívica “Benito Juárez García” que recrea el trayecto que recorrió el zapoteco a pie desde su natal Guelatao hasta la ciudad de Oaxaca, el 17 de diciembre de 1818.

El sendero tiene longitud de 43 km y se construye con mano de obra local de manera artesanal para fortalecer el sistema de gobierno y la organización social comunitaria. Participan las comunidades de Guelatao de Juárez (2.5 km), San Juan Chicomezúchil (5.5 km), Santa Catarina Ixtepeji (26 km) y Tlalixtac de Cabrera (nueve km).

Caminata cívica de Benito Juárez honra su memoria histórica y fortalece la organización comunitaria.

En el camino se puede apreciar iconografía que guía el recorrido como parte de la señalización que contiene información histórica sobre Benito Juárez y su legado en la conformación de la nación, así como las formas de organización comunitaria vigentes en los pueblos que integran el trayecto.

Con motivo del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, hombres y mujeres zapotecos, mixes y chinantecos iniciaron el recorrido con una ceremonia tradicional en agradecimiento a la madre tierra, en un ambiente de fiesta, acompañados por la Banda Filarmónica de San Juan Chicomezúchil; transitaron paisajes situados entre nubes y bosques bien preservados por las comunidades y vistas de postal.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresó que reconstruir el camino que recorrió Benito Juárez García “es regresar al pueblo y no sólo la vuelta física como hoy lo vamos a hacer, sino que también es una vuelta, es una mirada hacia nuestras raíces, hacia nuestra historia”.

Caminata cívica de Benito Juárez honra su memoria histórica y fortalece la organización comunitaria.

Agregó que gran parte de los problemas que vive la sociedad suceden “porque hemos olvidado nuestro origen, nuestra raíz, nuestra historia; incluso, hemos llegado a despreciar nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra vida comunitaria, y por eso este camino que hoy se ha reconstruido —gracias al esfuerzo de nuestros pueblos y de nuestras comunidades— es un llamado para voltear nuestra mirada hacia nuestra raíz y hacia nuestra historia.”

En su mensaje de bienvenida, el edil de Santa Catarina Ixtepeji deseó que la caminata fortalezca la hermandad entre los pueblos indígenas y que todo mexicano encuentre en la ruta la fortaleza y el simbolismo del esfuerzo que se realiza en la vida diaria para superar obstáculos, pendientes, curvas y descensos para ser mejores.

“Deseamos que su estancia sea extraordinariamente mágica y atesoren en su memoria los momentos disfrutados y lo transmitan y revivan en sus hogares con sus seres queridos.”

Caminata cívica de Benito Juárez honra su memoria histórica y fortalece la organización comunitaria.

El presidente municipal de Guelatao de Juárez dijo que la caminata representa un ejercicio cívico y espiritual; “estamos recordando a Benito Juárez, sus hazañas históricas; un hombre que logró unir a este país después de que estaba lleno de facciones, polarizado. Hoy tenemos una República con división de poderes, y esperamos construirla de mejor manera.”

Agregó que en estos momentos se sientan las condiciones “para que nuestra República sea plenamente democrática. Creo que cada uno desde nuestros rincones podemos aportar para construir nuestra patria y que el Benemérito de las Américas sea nuestro ejemplo”.

La caminata cívica inició en La Ventana, Santa Catarina Ixtepeji, y concluyó en Guelatao de Juárez.

Caminata cívica de Benito Juárez honra su memoria histórica y fortalece la organización comunitaria.

Cabe señalar que el 21 de marzo de 2021, los pobladores de los municipios de Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, a través de sus autoridades municipales y comunales, solicitaron al presidente de la República la reconstrucción del antiguo camino que debió recorrer en 1818 el adolescente Benito Pablo Juárez García para trasladarse de su natal Guelatao a la ciudad de Oaxaca.

El presidente aceptó y encomendó́ a las autoridades correspondientes dar las facilidades a los propios pobladores, con el fin de que construyeran el camino y la ruta ecoturística e histórica bajo su esquema de organización comunitaria.

A lo largo de la ruta del Camino de Benito Juárez se pueden realizar diversas actividades como ciclismo de montaña, caminata, cabalgata, y apreciar flora y fauna en inolvidables paisajes boscosos, además de una estancia en las comunidades que participan con sus cabañas, restaurantes y estaciones de servicio.

Caminata cívica de Benito Juárez honra su memoria histórica y fortalece la organización comunitaria.

También asistieron la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob); y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Asimismo, la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Sipcia) del gobierno de Oaxaca; la coordinadora general del CNPI; los presidentes municipales de Tlalixtac de Cabrera y San Juan Chicomezúchil; el presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (Uladi) y presidente municipal de San Juan Quiotepec; el presidente de la Asociación Regional de Comunidades Indígenas del Pueblo Xhidza y Xhon y presidente municipal de San Andrés Solaga; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji; el coordinador del Comité de Obras del Camino de Benito Juárez en Santa Catarina Ixtepeji.

Caminata cívica de Benito Juárez honra su memoria histórica y fortalece la organización comunitaria.