¿Qué hay? ¿Cómo están? Yo soy Ocelotl, un jaguar guardián de la naturaleza. Es importante preservar nuestra Tlali Nantli y respetar a Tonatiuh; pues yo – al igual que ustedes - soy hijo de la tierra y del sol, madre y padre. Seguramente deben de saber que un año tiene 360 + 5 días, pero déjenme decirles que la ciclicidad del xiuhpohualli no comienza cada 1ro de enero; sino más bien los días 12 de marzo. Esto es debido a que nos regimos por una medición solar, no lunar como lo hace el calendario gregoriano. El comienzo de un ciclo está basado en la entrada de la primavera, cuando mejor se puede cultivar porque florece la vida.

INPI. Ocelotl. Xiuhpohualli. El ciclo anual mexica. Norberto Zamora

¿Han estado en una ceremonia de año nuevo mexica? ¿No? ¿Cómo que no sabían que aún se realiza? Pues así es, esta celebración se conmemora actualmente en el centro histórico de la Ciudad de México. En 2021 se realizó la ceremonia de inicio del año 9 Calli, en el 2022 toca el año 10 Tochtli y - para el 12 de marzo del 2023 – será el año 11 Acazacatl. Como deben de saber, las tradiciones de nuestros ancestros siguen vivas y es por ello que en el centro de la ciudad se celebra esta festividad. ¿Quieren formar parte de la siguiente? Para convencerlos déjenme contarles un poco sobre la ritualidad.

INPI. Ocelotl. Xiuhpohualli. El ciclo anual mexica. Norberto Zamora

Recordemos que Ometeotl es la esencia de la dualidad, la cual se fragmenta en cuatro esencias más; llamadas semillas cósmicas: Quetzalcóatl (al oriente), quien representa el conocimiento; Xipe Tótec (poniente), asociado a la transformación; Tezcatlipoca (norte), el espejo humeante de la conciencia; Huitzilopochtli (sur), la esencia de la voluntad; en el centro se encuentra Tonantzin (naturaleza y amor). Al recibir el año Xiuhpohualli, las personas empiezan a mirar y levantar las manos hacia cada un de los rumbos cósmicos para hacer un llamado a las esencias; dependiendo la dirección de las manos se canta “venga a mí (y el nombre de la esencia del rumbo al que se está mirando)”.

INPI. Ocelotl. Xiuhpohualli. El ciclo anual mexica. Norberto Zamora

Después la gente escribe en un papelito rojo los actos negativos que no queremos que se cumplan en el año entrante, el cual se avienta al fuego para dejarlo ir y que no vuelva. En otro papelito blanco se escribe aquello positivo que deseamos para el próximo ciclo, este papelito la gente elige en que rumbo desea ponerlo; el blanco es sabiduría, el rojo trasformación, el negro es la conciencia, el azul la voluntad y el amarillo el amor. Luego de eso, se hace un ejercicio de introspección donde la gente se queda mirando a otras personas a los ojos (las ventanas del alma), para poder reconocerse entre sí. Después de varias danzas, se levanta la bandera del Yancuic Xihuitl (año nuevo) - la cual tiene el símbolo correspondiente al ciclo que comienza (Calli, Tochtli o Acazacatl) – a manos de su guardiana. Una vez que se levanta la bandera, se hacen tres recorridos con ella para que la gente pueda verla de cerca; el primero es hecho por su guardiana, el segunda por una niña y otro por un niño (los únicos que pueden tocar el símbolo). Por último, la ceremonia termina con danzas y cantando el nombre del año nuevo que acaba de entrar.

INPI. Ocelotl. Xiuhpohualli. El ciclo anual mexica. Norberto Zamora

¿Qué tal les pareció este ritual? ¿Está muy bonito, cierto? Bueno, deben de saber que las ceremonias pueden variar debido a que cada grupo lo hace de forma distinta; tampoco es lo mismo cómo se celebra en centro de la CDMX a cómo se realiza en el norte de la Cuenca, en el Estado de México; yo sólo les di un ejemplo – realizado en Santa María la Ribera por el maestro Juan Ricardo López Espinoza - para que entendieran el significado cósmico de la tradición. Lo cierto es que el año nuevo mexica es una festividad viva y no deben de dudar en sumarse en los preparativos de las ceremonias correspondientes a su comunidad. Recuerden la importancia de la ritualidad cíclica de nuestra cultura, el año nuevo significa la oportunidad de volver a sembrar y de continuar habitando en la Tlali Nantli.

INPI. Ocelotl. Xiuhpohualli. El ciclo anual mexica. Norberto Zamora

Texto: Kevin Flores Zavala / Ilustraciones: Sergio Alan Vázquez (2D), Andrea Ayala, David Rangel, Jimena Hernández y Norberto Zamora (3D). Las imágenes son parte del proyecto "Vida cotidiana en el pueblo mexica". Departamento de Medios Digitales. INPI