Comunicación Social
INPI Boletín 55- 2019

Álamos, Sonora, a 26 octubre de 2019.

  • Los pueblos pidieron que se respete su libre determinación y autonomía, sus sistemas de gobierno y de representación.
     
  • Urgen implementar obras de infraestructura para el bienestar común y que se garantice el desarrollo de la economía regional indígena, así como el derecho a la salud y a la educación.

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a la localidad de San Bernardo, municipio de Álamos, Sonora, donde encabezó el Diálogo con los Pueblos Guarijío y Mayo, reafirmando el compromiso asumido desde su primer día de gobierno, de construir un camino de respeto y coordinación con los pueblos indígenas del país, en el marco de una relación horizontal con ellos.

El magno evento dio inicio con la “Danza de Pascola”, interpretada por niños guarijíos de la comunidad y acompañada por sonidos de arpas, cascabeles, tambores y sonajas; muestra de la riqueza cultural de los pueblos del norte de México.

Los pueblos indígenas deben ser regiones de esperanza, en las que se reconozca su cultura milenaria y se generen condiciones de desarrollo integral

Durante su encuentro con la comunidad, el Presidente recordó sus inicios como servidor público dirigiendo el Centro Coordinador del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI), ubicado en Nacajuca, Tabasco, donde dedicó seis años a la atención de las comunidades chontales en la región.

“Desde el inicio de mi trabajo como servidor público he estado vinculado a la gente humilde, y he visto de cerca a las comunidades indígenas, a quienes he dado preferencia siempre”, aseveró el mandatario.

Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), acompañó al Presidente durante el encuentro con el pueblo guarijío, y reconoció su voluntad de emprender este diálogo a fin de escuchar los planteamientos de los pueblos y tomarlos en cuenta a partir de sus propias visiones de desarrollo y bienestar.

Asimismo, destacó la importancia que tienen los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) que opera el INPI en todo el país, ya que acompañan el caminar de los pueblos y comunidades. En este caso, subrayó que el CCPI de San Bernardo atiende al pueblo guarijío con acciones y programas, entre las que destacó el apoyo a estudiantes indígenas a través de dos Casas de la Niñez Indígena en la región. 

Los pueblos indígenas deben ser regiones de esperanza, en las que se reconozca su cultura milenaria y se generen condiciones de desarrollo integral

El Titular del INPI recordó al antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán, quien en su momento se refirió a las regiones indígenas apartadas como “regiones de refugio”, y aseguró: “en este momento histórico de transformación que vive México se escucharán las voces y propuestas de los pueblos para construir una nueva historia y dejar atrás la larga noche de olvido, discriminación y exclusión, y entrar así a un horizonte de justicia y desarrollo que permita convertir estas regiones en regiones de esperanza.

En representación de las comunidades guarijías, Juan Rodríguez Zazueta, Secretario del Ejido de Burapaco, de Mesa Colorada, leyó al Presidente López Obrador los planteamientos regionales acordados en Asamblea.

En el documento los pueblos pidieron se respete su libre determinación y autonomía, sistemas de gobierno y de representación. Solicitaron también implementar obras de infraestructura para el bienestar común y que se garantice el desarrollo de la economía regional indígena, así como el derecho a la salud y a la educación.

Los pueblos indígenas deben ser regiones de esperanza, en las que se reconozca su cultura milenaria y se generen condiciones de desarrollo integral

Consideraron importante que se brinde acompañamiento jurídico y social para el caso de la Presa Bicentenario – Los Pilares, en San Bernardo, para que se garanticen el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas y se respeten las decisiones que el pueblo y los gobernadores guarijíos han tomado al respecto. 

“Estos planteamientos mencionados dan seguimiento a nuestro trabajo diario y plasman nuestras aspiraciones como pueblo guarijío, también se refieren a nuestros derechos como pueblos indígenas, por ello no dudamos de su compromiso y atención para darle seguimiento”, concluyó Rodríguez Zazueta a nombre de las comunidades.

Esta visita es parte de la gira de trabajo que el Presidente de México ha emprendido en todo el territorio para escuchar las necesidades y reivindicaciones, dándoles la atención prioritaria que requieren como las poblaciones más humildes que habitan la nación.