El nacimiento del volcán Paricutín en 1943, significó el entierro de los poblados de San Juan Parangaricutiro y Paricutín, en Michoacán. Sin embargo, de la nueva tierra emergió el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Es allí donde los habitantes de los Barrios de San Miguel y San Mateo celebran La Competencia de los Kúrpites, la máxima fiesta para los sanjuanenses en la que dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes de la región: Kúrpites bonitos (en su mayoría hombres solteros) y Kúrpites feos (en su mayoría hombres casados).

Kúrpites es una palabra que significa “los que se juntan”, haciendo alusión a los dos grupos de danzantes, integrados por cuadrillas, que participan en la celebración.

La competencia de los Kúrpites. Una danza tradicional de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

La fiesta inicia cada 6 de enero con la entrada de orquestas por la avenida principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, por la que los Kúrpites bonitos realizan un recorrido visitando la casa parroquial, la presidencia municipal y la capilla de la virgen del hospital, terminando con una cena.

El 7 de enero, después del desayuno con el barrio, se inician las llevadas, que se refiere a llevar la danza a las casas de las novias o familiares de los encabezados, siempre a razón de una mujer.

Durante la tarde, los llamados Kúrpites feos realizan su entrada de orquestas siguiendo la misma ruta que los Kúrpites bonitos, repitiendo toda la estructura ceremonial.

La cuadrilla de cada barrio está compuesta por los encabezados (todos los participantes) y los libretas, quienes son los organizadores de mayor jerarquía de cada barrio.

La competencia de los Kúrpites. Una danza tradicional de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

El 8 de enero, el público llega muy temprano para obtener un lugar en las gradas que se instalan alrededor de un entablado en la plaza principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde sucederá la competencia. Mientras, en los barrios se sirve el desayuno, se efectúan las llevadas y se alistan para iniciar las danzas a las 14:00 hrs. Una vez terminada la competencia de los Kúrpites bonitos, vendrá la de los Kúrpites feos.

El 9 de enero, para festejar la victoria o la derrota, se siguen realizando las llevadas, pero esta vez sobre sobre camionetas para amortiguar el cansancio. En ellas se exhiben los obsequios que reciben los Kúrpites, como muestras de amor.

Cristian Daniel González Cruz. La competencia de los Kúrpites. Una danza tradicional de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

Descarga el libro electrónico La competencia de los Kúrpites. Una danza tradicional de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, en formato PDF