Comunicación Social
INPI Comunicado 12/21

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2021.

  • El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que van a solicitar a autoridades de salud de la Ciudad de México, diseñar un protocolo sanitario para evitar concentraciones masivas por COVID-19.  

Con lo participación de las comunidades indígenas de Milpa Alta de la capital del país, la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) tendrá una amplia legitimación social y con ello se garantiza además que este gobierno es del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, afirmó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al instalar de manera formal el grupo de trabajo sobre "Diálogo y Consulta con las Comunidades Nahuas de Milpa Alta" para la creación de la ULIM, refirió que se atiende el mandato de la ley, concretamente los artículos segundo y sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen el deber de consultar a las comunidades indígenas antes de realizar cualquier medida administrativa en sus territorios.

Recordó que el pasado 23 de febrero se llevó a cabo la tercera sesión interinstitucional para la creación de la universidad, en la que se tomó el acuerdo de crear tres grupos de trabajo; el encargado de hacer una revisión y un análisis exhaustivo de la currícula y el modelo educativo, el que tiene que ver con la parte jurídico - institucional para integrar el decreto de creación de la institución de nivel superior y el tercero que se fue instalado para el proceso de diálogo y consulta.

Adelfo Regino Montes informó que para este proceso de diálogo y consulta, van a solicitar asistencia de las autoridades de salud de la Ciudad de México, para diseñar un protocolo sanitario y un formato que permita desarrollar los trabajos sin convocar a concentraciones masivas, para evitar riesgos de contagios en este entorno de pandemia por COVID-19.

Para avanzar con este mandato de consultar al pueblo de Milpa Alta, las y los representantes de las diversas dependencias, instituciones académicas y especialistas, acordaron crear roles de trabajo con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por tratarse de la creación de una universidad.

Del mismo modo, con la participación de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios Residentes de la Ciudad de México (SEPI) y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) que van a integrar el órgano técnico, así como la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl, que fungirán como órgano garante.

En la video - conferencia desarrollada con apego a las medidas sanitarias se puso a consideración de las y los asistentes un documento base con los lineamientos generales para el desarrollo del proceso de diálogo y consulta, el cual podrá ser enriquecido con las aportaciones de las partes antes del 18 de marzo del presente.

Y es que la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, en palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe abrir un espacio para que las comunidades puedan formar parte de la decisión y fortalecer este proyecto, que implica reconocer el patrimonio cultural de México.

Por su parte el Presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl, Francisco Morales Baranda, informó que se han reunido con autoridades comunales y ejidales, mayordomos de fiestas patronales y académicos de las distintas comunidades de Milpa Alta, para exponerles la importancia que tiene la construcción de la universidad y su participación en el proceso de diálogo y consulta.

Al clausurar la sesión de trabajo, el antropólogo e investigador Salomón Nahmad y Sittón, señaló que la idea de la consulta de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México es fundamental mantenerla de manera permanente, por lo que externó una felicitación a los participantes por tomar en cuenta a las comunidades y ejidos del valle de México para participar en las determinaciones.

En su oportunidad representantes de la Universidad Veracruzana Intercultural y el Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos", manifestaron su decisión de integrarse al grupo de trabajo cuya función será revisar el modelo educativo y los aspectos académicos de la ULIM.