Comunicación Social
INPI Comunicado 026

Guelatao de Juárez, Oaxaca, a 21 de marzo de 2020.

  • El presidente anunció la entrega directa de fondos al gobierno de Guelatao para mejoras del municipio, tras la solicitud de las autoridades del lugar

“En tiempos de adversidad el ejemplo de Benito Juárez nos indica que necesitamos de entereza, estoicismo y confianza en nosotros mismos; como lo ha dicho el presidente, vamos a resistir y vamos a salir adelante, pero no lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer en comunidad y con unidad”, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante la ceremonia por el 214 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la fortaleza de la organización comunitaria que hay en los pueblos indígenas de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, habitados por zapotecos, mixes y chinantecos, quienes conviven en un clima de paz y tranquilidad.

La entereza y el estoicismo de Juárez son ejemplo en tiempos de adversidad: Adelfo Regino.

Hoy recordamos al presidente Juárez y también honramos a los gobiernos comunitarios y los gobiernos tradicionales, señaló en la ceremonia realizada en la explanada monumental de Guelatao, y recordó que siendo gobernador de Oaxaca, Benito Juárez hizo una importante referencia a los gobiernos de usos y costumbres de la región, en plena confrontación entre federalistas y centralistas:

“Desde el establecimiento del sistema federal, los pueblos del Estado han tenido la costumbre democrática de elegir por sí mismos a los funcionarios que, con el nombre de alcaldes y regidores cuidaban de la policía, de la conservación de la paz y de la administración de los fondos comunales. Esta costumbre benéfica fue robustecida por el sistema federativo, otorgándose a los pueblos la facultad de elegir a los miembros de sus ayuntamientos y repúblicas, y reglamentándose las obligaciones y derechos de estas corporaciones.”

Regino Montes estimó que éste es quizá el principal reconocimiento del presidente Juárez a los gobiernos tradicionales indígenas y dijo que hoy el Gobierno de México sigue esos ideales y este ejemplo heredado por Juárez. Reconoció además el conjunto de reformas que se han hecho a la Constitución, en particular la aprobada por la Cámara de Diputados al artículo cuarto, con la que se consagra el Estado de bienestar a las y los mexicanos.

Reconoció además a los presidentes municipales de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, por su voluntad y decisión de mantener unidos a los 26 municipios de esta región del estado de Oaxaca, desde donde hacen causa común para resolver sus problemáticas cotidianas y construir un horizonte común para el pueblo zapoteco.

La entereza y el estoicismo de Juárez son ejemplo en tiempos de adversidad: Adelfo Regino.

Refirió que en el marco de esta conmemoración, se lleva a cabo la Copa “Benito Juárez” 2020, torneo de basquetbol que se concibió para rendir homenaje a este ilustre Presidente de nuestro país con la participación, en esta cuadragésima tercera edición, de 256 equipos de 45 comunidades, con 3,084 jugadores inscritos, originarios de los pueblos zapoteco, mixe y chinanteco.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a la propuesta del presidente municipal de Guelatao, para que el municipio tenga un fondo para el desarrollo y el bienestar del pueblo:

“Vamos a cumplir con esa petición, vamos a entregar directo los fondos al gobierno de Guelatao para mejoras del municipio, lo hago porque ya iniciamos esta forma de gobierno aquí en Oaxaca, donde son las autoridades municipales de usos y costumbres las que están construyendo los caminos y lo están haciendo muy bien.”

Antes el presidente municipal de Guelatao, Federico Hernández Ramírez, solicitó al presidente la creación de dicho fondo autónomo que puedan manejar directamente y con transparencia, para avanzar integralmente en lo educativo, salud, empleo y vivienda en beneficio de las mujeres y hombres de este histórico pueblo.

Sostuvo que Guelatao tiene el deber cívico, moral y social de ser un espacio público donde los pueblos se reúnan, una tribuna donde la voz de las comunidades indígenas pueda ser escuchada por los gobernantes. Del mismo modo, dijo que la sierra Juárez se siente orgullosa de ser un espacio donde el presidente López Obrador podrá dejar su huella.

La entereza y el estoicismo de Juárez son ejemplo en tiempos de adversidad: Adelfo Regino.

“Nuestro pensamiento siempre estará sustentado en nuestra forma de vida, cuidando, preservando y valorando a nuestra Madre Tierra. Que cesen los egoísmos, hegemonismos, la insensibilidad, irresponsabilidad y el engaño. Mantenemos la convicción de continuar con el desarrollo social, económico y cultural a través del tiempo y también es necesario decir que lo seguiremos perpetuando para las nuevas generaciones de la sierra Juárez y de México”.

La niña Belinda Linet Martínez Ruiz, de la comunidad de La Trinidad Ixtlán, Oaxaca, captó la atención de las y los asistentes al acto soberano, que se desarrolló sin concentraciones masivas de personas, al regalar una declamación en honor al presidente Juárez, mientras que el Coro de Instituciones Educativas de la primaria del Centro de Integración Social y del Bachillerato Integral de Guelatao, interpretaron el “Himno a Juárez” acompañados por la Banda Municipal Yela Too de este municipio.

Acompañaron al presidente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; así como la senadora y los senadores de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría​ Cruz, Salomón Jara y Raúl Bolaños Cacho Cué. Como invitado especial también estuvo presente el presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, Mauricio Cruz Vargas.