La conquista de Tenochtitlan no fue fácil, los españoles tuvieron que combatir a muerte. Fue una lucha planeada minuciosamente y ejecutada por Hernán Cortés, algunos españoles y miles de indios resentidos con el pueblo mexica, se unieron con el objetivo de apoderarse de la gran ciudad de Tenochtitlan.

INPI- Libro la Caída de La Gran Tenochtitlan.

Después del gran recibimiento en Tenochtitlan de Motecuhzoma a Hernán Cortés en 1519, se desató una serie de sucesos desafortunados para los mexicas; aquel encuentro marcó el comienzo de la caída de Tenochtitlán, pues los españoles ya estaban en territorio mexicano.  

INPI- Libro la Caída de La Gran Tenochtitlan.

Cortés había formado un ejército con aliados, que tenían querellas con los mexicas, y se dirigió hacia la capital del imperio. Los mexicas opusieron resistencia a las tropas españolas, sin embargo, fueron dominados debido a la superioridad del armamento europeo sobre las flechas y macanas con puntas de obsidiana. Sus aliados trajeron los barcos desarmados –las tablazones y los herrajes– a través de las montañas, y los armaron en el lago para combatir nuestras canoas. Mientras tanto, la mayoría de las tropas se dirigía a Tenochtitlan. Cruzaron el lago por las tres calzadas principales: Tacuba, Tepeyac e Iztapalapa. Una columna la dirigía Pedro de Alvarado; las otras, los capitanes Olid y Sandoval. Sus planes salieron a la perfección ya que, sin la ayuda de pueblos que estaban cansados de las afrentas por parte de los mexicas,  la conquista de México por Hernán Cortés hubiera terminado quizás en otro escenario.

INPI- Libro la Caída de La Gran Tenochtitlan.

Descarga el libro "Caída de La Gran Tenochtitlan" en formato PDF