Comunicación Social
INPI Comunicado 58/21

Ciudad de México, a 10 de octubre de 2021.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresa su beneplácito, por el reconocimiento a los pueblos indígenas por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, luego de que Joe Biden se convirtiera en el primer Presidente en emitir una proclamación para conmemorar cada 11 de octubre a los pueblos indígenas.

Encabezado por su Director General, Adelfo Regino Montes, el INPI felicita al Presidente del país vecino, por haber destacado en la proclamación las contribuciones que han hecho los pueblos indígenas a lo largo de la historia, como parte integral de su nación, cultura y sociedad.

El reconocimiento a los importantes sacrificios hechos por los pueblos indígenas de los Estados Unidos y la historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infringieron contra las naciones tribales y comunidades indígenas, es una postura del Presidente Joe Biden que se reconoce desde el INPI.

“Nunca debemos olvidar la campaña de siglos de violencia, desplazamiento, asimilación y terror lanzada contra las comunidades nativas y las naciones tribales en todo nuestro país. Hoy, reconocemos los importantes sacrificios realizados por los pueblos nativos a este país, y reconocemos sus muchas contribuciones continuas a nuestra nación”, expresó el Presidente Biden en la proclama.

El INPI aprecia que esta solemne proclamación apunte hacia la misma dirección de las acciones emprendidas por el Gobierno de México, particularmente en los actos de petición de perdón a los pueblos indígenas de México.

En ese sentido el Gobierno Mexicano también ha realizado acciones afirmativas para resarcir injusticias del pasado cometidas contra el Pueblo Yaqui, que se asienta en el sur del estado de Sonora y en Arizona, Estados Unidos.

El pasado 28 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón al pueblo yaqui, igual que a los 68 pueblos originarios del país.

Del mismo modo, el 3 de mayo de este año, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, encabezó la ceremonia de petición de perdón por los agravios cometidos en el pasado contra el pueblo maya.

La proclamación

La proclamación del Presidente Biden establece que es una prioridad de su administración, hacer del respeto de la soberanía tribal y el autogobierno la piedra angular de la política federal hacia los pueblos indígenas.

Añade que la historia demuestra que los nativos americanos, y los EUA en su conjunto, están mejor servidos cuando los gobiernos tribales están facultados para dirigir sus comunidades y cuando los funcionarios federales escuchan y trabajan junto con los líderes tribales al formular la política federal que afecta a las naciones tribales.

Puntualiza que el Gobierno Federal tiene la solemne obligación de invertir en el futuro de los pueblos indígenas y empoderar a las naciones tribales para que gobiernen sus propias comunidades y tomen sus propias decisiones. 

El INPI se congratula de dichos postulados en línea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya piedra angular es el reconocimiento del derecho de libre determinación de los pueblos indígenas.