Comunicación Social
INPI Boletín 03- 2020

Texcoco, Estado de México, a 05 de enero de 2020.

  • En Huayacocotla, Veracruz, INPI anuncia acciones para el fortalecimiento de la educación indígena
  • En Texcoco, Estado de México, los pueblos indígenas piden mitigar la contaminación a los mantos freáticos causada por las obras del aeropuerto

Con la reforma al artículo tercero constitucional, el derecho a la educación indígena pluricultural es una realidad en México, porque ya se imparten las asignaturas educativas en lenguas y retomando la cultura de las comunidades, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante el diálogo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos náhuatl, otomí, tepehua y huasteco en Huayacocotla, Veracruz, destacó el trabajo que realiza la coordinación de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Educación indígena pluricultural, un hecho inédito en la historia de México: INPI.

“Aquí los alumnos están recibiendo su educación en las cuatro lenguas indígenas de la región, esto es un hecho inédito en la historia de nuestro país”.

Anunció que desde el INPI se va a respaldar este esfuerzo en beneficio de la educación indígena, por lo que, en breve, conjuntamente con el sistema encabezado por Raquel Sosa Elízaga, se van a suscribir convenios para la dotación de terrenos e infraestructura educativa, en Valladolid, Yucatán, y Calkiní, Campeche.

Refirió que el fortalecimiento de la organización comunitaria es el mejor ejemplo que se está dando, siempre con respeto a las autoridades indígenas, sus instituciones y asambleas. En ese sentido, agregó, se va a integrar el catálogo de los pueblos y comunidades indígenas, como un instrumento para garantizar el debido reconocimiento a sus derechos.

Educación indígena pluricultural, un hecho inédito en la historia de México: INPI.

El representante indígena náhuatl, Emir Hernández Cortés, señaló que en la región cuentan con una tierra fértil, recursos naturales y productividad, sin embargo, lamentó que vivan en la pobreza, con enfermedades, migración, discriminación, racismo y situaciones de violencia.

Las representaciones comunitarias solicitaron en el acta de acuerdos emanada de la asamblea previa, el reconocimiento de sus autoridades indígenas para cuidar, administrar y distribuir los beneficios de sus territorios y recursos naturales; la formación de médicos y enfermeras nacidos en la región y hablantes de sus lenguas, así como la construcción de suficientes hospitales y clínicas con abasto de medicamentos.

Educación indígena pluricultural, un hecho inédito en la historia de México: INPI.

“Requerimos también que en las escuelas se enseñen nuestros idiomas y culturas; que se formen maestros que las conozcan y enseñen nuestra historia y tradiciones con enfoque plurilingüe e intercultural”.

Las comunidades de la región pidieron también la apertura de caminos, obras de pavimentación, ampliación de las redes de energía eléctrica e Internet; apoyos y créditos para la producción y comercialización agrícola, abasto de alimentos básicos, becas educativas, secundarias y bachilleratos, entre otras obras y acciones.

En el uso de la palabra, la coordinadora general del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa, precisó que están trabajando en cien planteles y adelantó que el próximo año van a egresar los primeros titulados del programa, con todas las carreras registradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la participación de los estudiantes becarios.

Comentó que los jóvenes que pueden y deben estudiar en una escuela de nivel superior, sin importar lo alejadas o aisladas que puedan encontrarse sus comunidades, son el objetivo principal del sistema, y que las lenguas originarias, igual que en Huayacocotla, sean obligatorias en todos los planteles.

Al inicio del acto se realizó la ceremonia tradicional tepehua con la participación de músicos, danzantes y médicos tradicionales, que ejecutaron la danza Xochipitzahuatl que representa la bienvenida a los visitantes y el agradecimiento del pueblo a la madre tierra, el aire, agua y fuego, por la vida y el universo.

Educación indígena pluricultural, un hecho inédito en la historia de México: INPI.

En este diálogo acompañaron al presidente el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal de Huayacocotla, Juan Enrique Lemus Salazar.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes de los pueblos indígenas otomí, Simona García Antonio; tepehua, Fidel Rayón Antonio; y huasteco, Andrea Santiago Ignacio; así como el estudiante de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, de Huayacocotla, Veracruz, Bacilo del Ángel Santiago.

Diálogo, principal instrumento para la paz y la reconciliación: Adelfo Regino Montes

Por la tarde, el presidente López Obrador encabezó el diálogo con los pueblos náhuatl, mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y comunidades migrantes de Texcoco, Estado de México. En este espacio, el titular del INPI, Adelfo Regino, sostuvo que “el diálogo es el principal instrumento del cual disponemos para promover la unidad, la paz y la reconciliación entre nuestros pueblos y comunidades”.

Enfatizó la importancia del diálogo que está celebrando el presidente con los 68 pueblos indígenas y afromexicano, para la implementación y aplicación efectiva de sus derechos que han sido reconocidos a nivel internacional, para que no se deben quedar en los textos, sino que deben ser parte de la realidad cotidiana.

A su vez, Ernestina Ortiz Peña, en representación de los pueblos y comunidades reunidos, dijo que cuentan con bosques que abastecen de agua al valle de México, sin embargo, intereses ajenos a las comunidades, en acuerdo con gobiernos anteriores, han permitido el despojo de sus recursos naturales, envenenado el agua, talado y dividido las tierras, para desarrollar proyectos mineros.

Educación indígena pluricultural, un hecho inédito en la historia de México: INPI.

Al dar lectura al acta de asamblea previa a nombre de las autoridades indígenas, lamentó que las obras que se iniciaron para el aeropuerto en el lago de Texcoco y el depósito de materiales en la zona sin precaución alguna, están contaminando los mantos freáticos, por lo que solicitó la revisión de este problema y emprender medidas de mitigación para impedir un daño mayor.

“Vemos necesario participar en las definiciones de lo que se hará en los terrenos donde se iba a construir ese aeropuerto y explorar la necesidad de construir un gran centro ceremonial y una universidad de saberes ancestrales”, expresó y solicitó un programa para el rescate de los ríos, lagos, lagunas y manantiales, así como combatir la contaminación, reforestar y proteger los recursos naturales.

Soluciones pacíficas a los conflictos agrarios y los ocasionados por el despojo de tierras por empresas corruptas; garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y garantizar su participación en la toma de decisiones, igual que modificar la constitución local para que sean sujetos de derecho público y que los recursos lleguen de manera directa a las asambleas comunitarias, fueron otras de sus peticiones.

El presidente López Obrador celebró aquí la labor de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, así como de la Universidad de Chapingo que, dijo, es una gran institución.

Reafirmó el compromiso de su gobierno de mejorar la calidad de la enseñanza conjuntamente con los padres de familia y maestros, porque “la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

Educación indígena pluricultural, un hecho inédito en la historia de México: INPI.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que su gobierno respeta la voluntad del pueblo, y aseguró que no se han entregado nuevas concesiones para la explotación minera, se canceló la práctica del fracking para la explotación de gas y de petróleo y se tomó la decisión de no permitir el uso de las semillas de maíz transgénico.

Acerca de la construcción del aeropuerto en Texcoco que inició el pasado gobierno federal, recordó que se sometió a una consulta pública y la gente votó por la cancelación del proyecto, “por eso no tenemos ningún problema de consciencia”.

El encuentro finalizó con el Himno Nacional entonado en lengua náhuatl a cargo del coro de niñas y niños de la primaria Nezahualcóyotl, de Santa Catarina del Monte, Texcoco, acompañados por la banda sinfónica de los “Hermanos Arpide”, además del ritual indígena náhuatl de bienvenida y protección para los asistentes.

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El presidente estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes de los pueblos indígenas náhuatl, Miguel Velázquez Ixtlixóchitl; matlatzinca, Aureliano Martínez Hernández; y tlahuica, Raúl Raymundo Meregildo; así como la representante de la población indígena migrante, Irma Delfina Vega Ortega, y la estudiante de la Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez’, Ariadna Michell Vázquez Espinosa.