Yo te vengo a hablar de un tesoro que posees y que nadie puede cambiar o tocar, ni siquiera tú: el tesoro más grande de los niños son sus derechos.

Los derechos podrían de alguna manera llamarse regalos,  porque son tuyos y nadie te los puede quitar; aunque tampoco nadie te los dio,  los tienes desde que naciste.

Derechos de las niñas y los niños indígenas y afromexicanos. (Español-Chinanteco de San Felipe Usila, Oaxaca).

Todos tienen derechos y se les denomina: ¡derechos humanos!  Los pueblos indígenas, por ejemplo,  que son herederos de una cultura milenaria no son mejores o peores que las demás personas. Son libres e iguales a todos los demás y no deben ser discriminados por ningún motivo.  Una parte fundamental de los derechos consiste en respetar los de los otros.

Todos tenemos la libertad de decidir qué es lo mejor para nosotros o para nuestra comunidad sin que alguien ajeno imponga reglas,  ideas o costumbres distintas.

Derechos de las niñas y los niños indígenas y afromexicanos. (Español-Chinanteco de San Felipe Usila, Oaxaca).

En este libro hacemos un recorrido por los derechos de las niñas y los niños de los pueblos indígenas y afromexicano. Te invitamos a que conozcas tus derechos.

En esta ocasión se realizó la traducción a la lengua chinanteca de San Felipe Usila en Oaxaca con la ayuda de Enoc Toribio Avendaño, y esperamos que más adelante podamos traducirla a otras lenguas insígenas de México. Nos sentimos contentos  que Jorge Corona Vargas se incorporara a este proyecto para ilustralo. ¿Verdad que son bonitas las ilustraciones? A nosotros también nos encantaron!!

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/549674/libro-derechos-ninez-indigena-afromexicana-inpi.pdf

Descarga el libro electrónico Derechos de las niñas y los niños indígenas y afromexicanos. (Español-Chinanteco de San Felipe Usila, Oaxaca) en formato PDF