Día mundial. del libro. Diana Karen Pérez Prado INPI

Para rendir un homenaje a la creatividad, la diversidad, imaginación e ideologías de los autores, la UNESCO proclamó el día 23 de abril como el día mundial del libro y del derecho de autor. Esta celebración tiene como finalidad reconocer la importancia de uno de los principales instrumentos que ha inventado la humanidad para la trascendencia de los conocimientos, el libro. Gracias a este medio, la expresión artística basados en los pensamientos de sus creadores ha inspirado, creado y transformado las sociedades.

La importancia de los libros radica en la preservación y difusión del conocimiento humano, ya que este es un medio por excelencia para realizar tan importante labor. A través de estos podemos conocer las distintas culturas alrededor del globo. Esta herramienta tiene un alcance mundial que corresponde a toda una tradición en el registro de la información que ha generado el hombre. Los libros nos ayudan a reforzar algunas de las funciones cerebrales que poseemos, entre los más importantes se encuentran la capacidad de aprender. Incontables son los beneficios que tiene la actividad de la lectura mediante los libros, es por ello por lo que son parte importante de la humanidad.

Día mundial. del libro. Selene Díaz Aragón. México INPI

Los libros son instrumentos universales, es decir que existen en todo el mundo. En México, la creación de obras literarias ha sido muy importante. La muestra de ello son los grandes títulos con los que los autores mexicanos han impresionado al resto del mundo. Muchas de estos libros dan a conocer a detalle los acontecimientos históricos que se han suscitado en el país, además de la gran diversidad cultural. Los libros, como medio de expresión, son utilizados por las comunidades indígenas para dar a conocer sus cosmovisiones y conocimientos que han adquirido a lo largo de su existencia.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha contribuido a la creación de productos literarios que ayudan a promover y difundir la diversidad cultural que existe en el país. Estos textos reproducen parte de la cosmovisión de los pueblos originarios, además de los conocimientos ancestrales que poseen y que son de gran relevancia para el mundo debido a que reflejan las raíces de lo que nos define como mexicanos. Las temáticas de las publicaciones del INPI destacan, principalmente, las historias relacionadas con la tradición oral, los mitos y leyendas de los pueblos indígenas. México es un país pluricultural por lo que existe la necesidad de difundir y preservar la riqueza cultural de la nación.

Día mundial. del libro. Selene Díaz Aragón. México INPI

Entre los materiales literarios que produce el instituto se encuentran aquellos enfocados a la difusión de las lenguas originarias, a través de la traducción de textos a los diferentes idiomas de los pueblos. Las publicaciones también están destinados a su difusión global, por lo que se han traducido a idiomas como el inglés. Además, gracias a los avances tecnológicos los libros han adquirido un formato electrónico lo que permite que sea accesible a través de dispositivos móviles en el instante mismo de su publicación y desde cualquier parte del país que tenga acceso a internet.

Los libros son una herramienta poderosa que han ayudado a las comunidades indígenas a trascender en el tiempo, revitalizar el uso de las lenguas indígenas y promover en diálogo intercultural a través de la escritura y la lectura.

Día mundial. del libro. Selene Díaz Aragón. México. INPI

Texto: Edgar Nuñez Dávila / Ilustraciones: Selene Díaz Aragón / Cartel: Diana Karen Pérez Prado