En una alianza inédita, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y su plataforma FilminLatino, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, The Anglo Mexican Foundation, AMBULANTE, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Cine CANÍBAL, ONU Mujeres México y el Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), de una manera generosa y comprometida se unen con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para llevar a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Muestra Internacional de Cine de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

Esta muestra de cine se realiza con la convicción de que el cine y la cultura tienen un enorme potencial transformador, al propiciar la reflexión y el diálogo sobre uno de los problemas más extendidos alrededor del mundo y que es considerado como la máxima expresión de la discriminación y negación de los derechos humanos: la violencia contra las mujeres.

Con una selección cinematográfica que aborda diversas temáticas que van desde los diferentes tipos y modalidades de la violencia por razón de género, los feminismos y estrategias para alcanzar la paz, hasta historias de resiliencia y de empoderamiento de las mujeres, la muestra busca incentivar la reflexión a partir de mostrar las múltiples circunstancias que viven las mujeres, con el fin de avanzar hacia un cambio cultural transformador por la inclusión, la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

La pandemia por Covid-19 confirmó la importancia de la cultura y del arte para sobrellevar nuestras vidas durante la contingencia, a la par de agudizar nuestra mirada a distintas problemáticas económicas, sociales y medioambientales que están profundamente vinculadas con la desigualdad entre mujeres y hombres, por ello, como instituciones organizadoras pensamos esta muestra de cine como un llamado a la acción para transformar la desigualdad en igualdad y la exclusión en inclusión, para que mujeres y niñas ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencias.

El arranque de la muestra se llevará a cabo el 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional con la proyección del cortometraje La mujer casada con tres hombres de Cilia Sawadogo y Daniéle Ro, (Burkina Faso, 1993) y el documental de Maricarmen de Lara Más vale maña que fuerza (México, 2003). El acceso es libre.

De igual manera, las películas seleccionadas se transmitirán sin costo hasta el 10 de diciembre en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional a las 19:00 horas siguiendo los protocolos de seguridad en el contexto del Covid-19, así como en las plataformas web de FilminLatino, Filmoteca de la UNAM y de Cine Caníbal.

La cartelera estará disponible en las redes sociales y sitios web de las instituciones convocantes. Desde el Inmujeres les invitamos a consultar www.gob.mx/inmujeres y nuestras redes sociales: Twitter e Instagram y Facebook.

-oo0oo-