El Instituto Nacional de las Mujeres celebra la resolución que se dictó el 14 de diciembre de 2020 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que vincula a los partidos políticos para que hagan efectiva la Reforma Constitucional de la Paridad en Todo en los cargos de gubernaturas durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Esto representa un precedente en la historia de la vida pública y política del país, ya que obliga a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad en el registro de candidaturas a gubernaturas en las quince entidades que renovarán su cargo en 2021, por lo cual  deberán definir a siete mujeres y ocho hombres.

Asimismo, define como fecha límite el próximo 30 de diciembre para que los partidos políticos informen al Instituto Nacional Electoral la relación de entidades en las que presentarán a mujeres y hombres.

México ha avanzado en la representación política de las mujeres en el ámbito legislativo, no así, en el poder ejecutivo; en los últimos 41 años tan solo nueve mujeres han logrado ser gobernadoras, lo que evidencia los obstáculos que han tenido para acceder a estos cargos, a pesar de las reformas en la materia.

Esta medida toma carácter de gran relevancia porque vela por los derechos de aquellas mujeres que buscan ser candidatas para gubernaturas en 2021, por lo que hacemos un llamado a los partidos políticos a cumplir el principio constitucional de paridad y con la resolución de la Sala Superior, haciendo realidad los derechos político electorales de las mujeres de México y acelerar su presencia en los espacios de toma de decisión política.

Actualmente, el principio de paridad de género es Constitucional, lo que significa que es permanente y de cumplimiento obligatorio, no hay paso atrás, las mujeres deben estar incluidas en todos los espacios de toma de decisión a fin de lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

En este contexto, tal como lo resolvió el Tribunal Electoral, también hacemos un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales para que realicen las acciones legislativas necesarias para regular la paridad en gubernaturas antes del próximo proceso electoral.

Desde el INMUJERES continuaremos dando puntual seguimiento al proceso electoral, impulsando cumplimiento del marco normativo; estamos seguras que el ejercicio de estas medidas traerá resultados favorables para el fortalecimiento de la democracia paritaria, con la finalidad de que las mujeres ejerzan sus derechos políticos libres de cualquier tipo de discriminación y violencia.

Instituto Nacional de las Mujeres