• Tlaxcala es el estado con más redes Mucpaz; cuenta con 204 en todo el territorio
  • Existe coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inmujeres para construir espacios seguros y erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes
  • A nivel nacional existen 600 redes con presencia en 20 entidades federativas, con la participación de 20 mil mujeres

 

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se llevó a cabo el Foro Nacional “Construyendo redes de paz” en el estado de Tlaxcala, en el que se presentaron los avances y retos de la participación de las mujeres en la construcción de paz, acceso a la justicia y prevención de los delitos que afectan los derechos humanos y el bienestar de las mujeres.

En el encuentro participaron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, Máximo Hernández Pulido; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y las representantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en Tlaxcala, Yadira Ramírez Montiel y Silvia López González.

Actualmente, a nivel nacional, en coordinación del Inmujeres con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han instalado espacios seguros y alrededor de 600 redes, con presencia en 31 entidades y con la participación total de más de 20 mil mujeres. Tlaxcala es la entidad con el mayor número de redes, ya que cuenta con 204 activas en todo su territorio.

Durante su participación, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, puntualizó que para la construcción de paz es necesario entender lo que significa la igualdad, pues las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas son resultado de las desigualdades entre hombres y mujeres.

“Estamos pacificando el país, estamos construyendo un México diferente con enormes transformaciones que se desarrollan de una manera pacífica. Y tener a las mujeres como constructoras de paz es esencial porque sabemos que si las mujeres no están al centro no podemos hablar de paz”, sostuvo.

La gobernadora, Lorena Cuéllar expresó que para seguir avanzado en la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario trabajar con y para ellas, y el hecho de que más mujeres cuenten con cargos públicos ayuda a crear estrategias basadas en la empatía y con perspectiva de género.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, hizo un llamado para unirnos toda la ciudadanía en un activismo intenso contra las violencias hacia las mujeres y niñas, y reconocer la importancia de trabajar en red para fortalecer el trabajo comunitario, -una apuesta transformadora para crear estrategias de seguridad con perspectiva de derechos humanos-.

Esta estrategia posibilita el diálogo estrecho entre el Estado y la sociedad en los ámbitos comunitarios para la construcción de un entorno y estado de paz, resultado del bienestar y la igualdad, en donde las mujeres tienen un papel activo en la seguridad de los territorios.

Las representantes de Mucpaz, Yadira Ramírez Montiel y Silvia López González, coincidieron que ser parte de estas redes no es una tarea fácil cuando se trata de construir paz; sin embargo, reconocieron que estar en el centro de esta construcción fortalece al trabajo comunitario a través de talleres que ayudan a comprender qué es la violencia de género y cómo debemos seguir avanzando hacia la igualdad.