• Informa sobre la instalación de 128 nodos económicos en el territorio nacional, donde las mujeres son capacitadas o asesoradas para comercializar productos o servicios
  • Solo 45% de las mujeres forma parte de la fuerza laboral, frente al 77% de los hombres; esta iniciativa innovadora busca multiplicar la participación económica de las mujeres en los territorios

 

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó los avances de la estrategia territorial para la reactivación de la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, que actualmente se lleva a cabo en las 32 entidades del país.

Al señalar que sin empoderamiento económico las mujeres tenemos pocas posibilidades de lograr un desarrollo completo, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, precisó que se logró implementar estos nodos en 128 municipios en toda la República que permiten a las mujeres comercializar productos o servicios.

Dicha estrategia, explicó, se enmarca en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad 2020-2024) y contribuye a la reactivación de las economías locales, apuntala la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres.

“Para nosotras trabajar en los territorios, estar en todo el país nos permite entender lo que las comunidades necesitan y generar esfuerzos coordinados, lo que va transformando la vida no solo de las mujeres, las comunidades, sino de todo el país”, añadió.

Destacó que solo 45 por ciento de las mujeres forma parte de la fuerza laboral, frente al 77 por ciento de los hombres. Por eso esta iniciativa innovadora busca multiplicar la participación de las mujeres en los territorios.

Este esfuerzo se realiza con las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y de los Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM).

En esta etapa, dijo, se inició con la operación de estos 128 espacios de empoderamiento económico, cuatro por cada entidad federativa, los cuales tienen la función de acompañar, orientar y capacitar a las mujeres para potencializar sus iniciativas económicas.

Además, se brinda orientación sobre financiamientos y créditos que reconozcan los contextos y barreras que enfrentan las mujeres y que les den una oportunidad de emprender con seguridad y confianza.

Por su parte, la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, de Marta Ferreyra Beltrán destacó que se trata de una estrategia transformadora que ha sido muy útil para todas las mujeres en el territorio.

“Eso ha sido entender, escuchar a las mujeres y saber qué impulsar; las mujeres están haciendo cosas en el territorio y necesitan llevar comida a sus casas, necesitan vivir, pagar la luz, nosotras queríamos tener otras maneras de realmente reactivar la economía y ver también cómo tratar el tema de los cuidados y cómo hacer sinergias que puedan dar resultados”, añadió.

En tanto, la directora para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Económica, Ana Carolina Maldonado Pacheco, manifestó que la estrategia es innovadora y es de gran ayuda la amplia experiencia de las promotoras de desarrollo económico, quienes acompañan a las mujeres emprendedoras en todo momento.

Desde el Inmujeres nuestro compromiso es asegurar que el abanico de opciones para que las mujeres participen en la economía sea cada vez más amplio, de manera que puedan efectiva y realmente disfrutar de un empoderamiento económico.