Tapachula, Chiapas, 26 de octubre 2023.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas y ONU Mujeres pusieron en marcha los Circuitos de Bienestar, como parte de las acciones para impulsar un modelo de gestión e intervención pública para brindar servicios de atención inmediata e integral a mujeres extranjeras en situación de movilidad migrante en México.

Se trata de una serie de jornadas de servicios para atender a mujeres migrantes en esta ciudad. Contemplan atención de salud mental, talleres de capacitación para el empleo, servicios de salud, asesorías y acompañamiento jurídico, orientación de trámites, entre otros, que permiten mejorar su bienestar y el de sus familias.

Este proyecto interinstitucional unifica los esfuerzos de 29 representantes del gobierno federal y municipal, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Los Circuitos de Bienestar permitirán a las mujeres en contexto de movilidad migrante, el acceso a derechos fundamentales, procurando su bienestar psicosocial y promoviendo la integración comunitaria con la población local.

La inauguración de estos circuitos tuvo lugar en Tapachula, Chiapas y contó con la participación de 80 mujeres migrantes y sus dependientes de cuidados que, en esta primera jornada, visitaron 18 stands informativos y de atención auspiciados por el gobierno federal y municipal, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

La directora de Innovación y Proyectos Especiales del Inmujeres, Yazmín Pérez Haro, destacó que se busca promover la colaboración de todas las instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, así como de organismos internacionales y de la sociedad civil. El objetivo, explicó, es abordar el desafío que implica la movilidad de personas.

La titular de la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas, Ana Yanci Citalán López, expresó su agradecimiento por la unión de esfuerzos de las instituciones, y anunció que todos los lunes de cada mes se brindarán servicios en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) “Estación”, ubicado en la antigua estación ferroviaria de Tapachula.

La regidora del ayuntamiento de Tapachula, Martha Carballo Andrade, reconoció la existencia de un fenómeno de movilidad humana inusual y la persistencia de barreras estructurales y actitudes discriminatorias que limitan el acceso a salud, educación, trabajo, asistencia social y acompañamiento.

Con estos esfuerzos, Inmujeres busca fortalecer la coordinación de estos servicios de protección social y promoción de derechos, teniendo en cuenta la perspectiva de género, la interseccionalidad y la no discriminación.

Además de las mencionadas, en este circuito participan instituciones federales como: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) e Instituto Nacional de Migración (INM).

Por parte de Chiapas: Secretaría de Economía y del Trabajo, Sistema DIF estatal y Comisión Estatal de Derechos Humanos,

Además, ONU Mujeres, Save the Children, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, y Fundación Rosas.

Principio del formulario

Final del formulario