En el marco de los Foros de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizados por el Gobierno Federal, se llevará a cabo el “Foro Mujeres”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en la Ciudad de México, mañana 21 de marzo.

Este Foro tiene como objetivo principal generar un espacio de diálogo con representantes de los tres niveles y poderes del Estado, así como con la ciudadanía en general, para recoger sus aspiraciones y demandas en torno a la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos de las mujeres, con el fin de incorporar transversalmente la perspectiva de igualdad de género, no discriminación e inclusión al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en todos los grupos sociales.

Habrá nueve paneles con la siguiente temática:

  • Panel 1: Igualdad de género, no discriminación e inclusión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Panel 2: La violencia contra las mujeres y las niñas: un problema multidimensional.
  • Panel 3: Participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones en la vida política y pública.
  • Panel 4: Inclusión plena y efectiva de las niñas y las mujeres en la educación.
  • Panel 5: Salud de las mujeres.
  • Panel 6: Derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • Panel 7: Enfoque intercultural y enfoque de desarrollo territorial (mujeres indígenas y afromexicanas).
  • Panel 8: Empoderamiento económico de las mujeres.
  • Panel 9: Retos y desafíos para la participación de las mujeres en la economía nacional: trabajo no remunerado, programas sociales, trabajo de cuidados y programas productivos.

A este encuentro acudirán representantes de la Administración Pública Federal; de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), diputadas y diputados; senadoras y senadores; representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura Federal. Así como de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y de la Conferencia de Procuradores.

También, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y representantes de la academia; de la sociedad civil; de organismos internacionales y del sector privado.

Para el registro y/o envío de propuestas:

https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/foro-especial-de-consulta-ciudadana-para-el-plan-nacional-de-desarrollo-pnd-sobre-mujeres-194727?idiom=es

Consulta nuestras redes sociales y únete a la conversación con los hashtags #PlaneandoJuntas #PlaneandoJuntos.

-o0o-