La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó hoy de manera virtual en la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), donde aseveró que la erradicación del embarazo infantil y su prevención en adolescentes representa una prioridad para la política de población del gobierno de la Cuarta Transformación.

Acompañada de la titular de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la titular de Gobernación enfatizó que el enfoque no solamente debe estar en la salud pública, sino también en las políticas de población y prevención social, así como erradicación de la violencia de género.

Refrendó que debe tener cabida el libre desarrollo de la personalidad para que todas las personas puedan ejercer su sexualidad con plena libertad, seguridad, responsabilidad “y también, por qué no decirlo, de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género, sin discriminación ni violencia”.

En este sentido, dijo que la responsabilidad de la atención a esta problemática, de ninguna manera debe recaer solamente en las mujeres. “La solución requiere de una política integral de información, de reeducación que también esté dirigida a los hombres, a los niños, a los adolescentes, a las niñas, en sus diversas facetas”.

“Tenemos que quitarnos el tabú, porque las y los adolescentes son sujetos de derechos plenos y tienen derecho a tener una vida sexual plena; pero, así como tienen ese derecho, tienen también que ser responsables de esta vida sexual plena, para que se les permita a ellos prevenir, y permitirnos apoyarlos a prevenir, a evitar, los embarazos no deseados”, expresó.

Hay que escucharlos e incluirlos –continuó–, no son un número estadístico ni sujetos de tutela; son sujetos de derechos plenos y los debemos tratar como tales; la Cuarta Transformación es democrática en todos los sentidos, buscamos, como nunca, la inclusión y la participación de las personas jóvenes.

Cabe destacar que durante la sesión se aprobó la segunda etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) tras la votación de quienes integran el grupo interinstitucional para avalar sus principios, forma de organización y el nuevo andamiaje que seguirá, además que se aceptó renovar la consultoría de Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) de la Unión Europea en esta fase dos.

Al respecto, la titular del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, abundó que los ejes rectores transversales en la reorganización y priorización serán la perspectiva de género y de juventudes, curso de vida, pertinencia cultural, ciudadanía, y derechos sexuales y reproductivos,  junto con Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y psicosocial, además del marco normativo, cultural y estructural, servicios de salud amigables, identificación y atención oportuna e integral de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que para lograr las metas establecidas en la Enapea es necesario que, en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como en las localidades del país, se articulen los sectores, y de esta manera lograr un verdadero modelo de gestión orientado hacia la integralidad para atender este fenómeno.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó la necesidad de fortalecer el trabajo con las entidades federativas para prevenir el embarazo en adolescentes y erradicar el embarazo infantil, resultado siempre de una violación sexual a las niñas.

“De esta manera, en el Inmujeres decidimos orientar por segundo año consecutivo el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam 2020), que contó con una bolsa presupuestal de 88 millones de pesos, dirigido a las 32 instancias de las mujeres en las entidades federativas para impulsar acciones contundentes que contribuyan a erradicar los embarazos en niñas y disminuir los embarazos en adolescentes”, recalcó.

Precisó que durante los siguientes meses desde el Inmujeres se habrán de sumar esfuerzos para establecer acuerdos de alto nivel con gobiernos locales para la implementación territorial de la Enapea, así como fortalecer la coordinación entre el Gipea y cada Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), además de trabajar en el diseño de planes estratégicos adecuados a las realidades locales que permita avanzar con la estrategia de manera gradual.

Participaron en la sesión las y los representantes de las dependencias e instituciones que integran el Gipea, entre ellos, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz; así como las directoras generales de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva de la Secretaría General del Conapo, Maricruz Muradás Troitiño; de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Nayeli Edith Yoval Segura; y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman.

Además, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica; y la coordinadora del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Yucatán, Maribel Novelo Ballote. Asimismo, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman; y de Eurosocial, Mariana González Pirez, Silvina Ramos y Alfonso Martínez Sáenz.

Igualmente, participó la directora de la Sección de Salud Reproductiva y del Adolescente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Raffaela Schiavon Ermani; y la coordinadora de Programa Adolescentes, Autonomía y Sexualidad de la organización feminista Balance, Lizbeth Quezada Hernández, entre otros.