Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenamos el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, ocurrido en San Pedro Cholula, Puebla.

Cecilia Monzón Pérez fue un referente en el estado para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia. Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política.

Hacemos un llamado a las autoridades de la entidad para que garanticen que las investigaciones sean conducidas con perspectiva de género y para que ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de derechos humanos que residen en dicha entidad.

Exhortamos también a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, a su hijo y demás personas que pudieran verse afectadas. Para ello, recomendamos consultar la publicación Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México (2021), que se encuentra disponible de manera gratuita en el Centro de Documentación del Inmujeres:

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/manual%20periodistas-spotlight_101352.pdf

El Inmujeres reitera su disposición para colaborar con el Gobierno de Puebla, para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, con el fin de defender y proteger el acceso a la justicia de las mujeres defensoras, a fin de combatir la impunidad y la corrupción como lo mandata el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La coordinación interinstitucional para garantizar una vida libre de violencias a las niñas y mujeres es una tarea prioritaria, por lo que desde el Gobierno de México y desde el Inmujeres estaremos acompañando a las autoridades locales en temas de prevención de las violencias.

-o0o-