El taller tuvo la finalidad de fortalecer sus liderazgos, lograr que las alcaldesas compartieran sus experiencias en la toma de decisiones públicas y políticas a las jóvenes indígenas y estrechar lazos de colaboración. Se contó con la presencia de mujeres provenientes de los estados de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

Mediante un diálogo dinámico y de escucha activa, el taller fue un espacio para intercambiar buenas prácticas, impulsar el reconocimiento de habilidades personales y sociales, fortalecer las habilidades de negociación, comunicación y resolución de conflictos; además, identificar necesidades de las mujeres indígenas; identificar actos discriminatorios por parte de instituciones, integrantes de partidos políticos, así como de la comunidad.

En otro momento se expusieron los alcances de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, así como sus implicaciones, con el propósito de identificarla, atenderla y erradicarla, y diseñar estrategias conjuntas para la construcción de redes.

El taller también contó con la participación de dos líderes de la Asociación de Concejalas de Bolivia, quienes acudieron a la sesión para exponer su experiencia en el ámbito político y compartir estrategias para el ejercicio de liderazgos públicos.

La participación política de las mujeres para el desarrollo de una ciudadanía incluyente y el fortalecimiento democrático del Estado mexicano como garante de los derechos humanos constituyen temas fundamentales de atención para el INMUJERES, y en una época de transformaciones, busca que las mujeres en toda su diversidad sean parte centrales en la toma de las decisiones públicas.